Pontevedra convocará por primera vez oposiciones para personas con discapacidad

Fouces anuncia que una parte de las 14 plazas que se sacarán a concurso en la Oferta Pública de Empleo de 2020 se destinará a este colectivo

La concejala Carme Fouces. AEP
photo_camera La concejala Carme Fouces. AEP

El Concello de Pontevedra prepara una nueva tanda de oposiciones. Y por primera vez realizará una convocatoria pública para que personas con discapacidad accedan a la carrera de funcionario. 

La concejala de Persoal, Carmen Fouces, confirmó este miércoles que una parte de las 14 plazas que se sacarán a concurso en el marco de la siguiente Oferta Pública de Empleo (OPE), la correspondiente al año 2020, se destinará a este colectivo. Con toda probabilidad, los puestos estarán vinculados a los servicios administrativos. Tanto el número como las plazas serán negociadas con la Xunta de Persoal, que es el organismo en el que están representados los trabajadores municipales a través de sus delegados sindicales.

Fouces informó además de que Pontevedra tiene en marcha oposiciones para cubrir 38 vacantes en el Concello. De ellas, 22 son por turno libre, es decir, que serán accesibles para cualquier ciudadano. El resto se repartirán entre convocatorias de promoción interna (para funcionarios de la casa que quieran ascender) y de movilidad horizontal (para funcionarios de otros concellos que quieran su plaza en otra localidad).

La relación de plazas impulsadas por el Concello incluyen procesos de tres ejercicios. El correspondiente con el año 2017 prevé la cobertura de 16 vacantes: dos de subalterno, dos de ingeniero informático, uno de maestro electricista, otra de oficial electricista, una de técnico de conservación semafórica y ocho de operarios. Las de acceso libre serán una de informático y ocho de operarios.

La OPE de 2018 tiene en marcha una convocatoria para cubrir seis plazas en la Policía Local: cinco de agentes municipales (todas de acceso libre) y una de inspector principal. 

Las oposiciones de la Oferta Pública de Empleo de 2019 tiene abierta la cobertura de 16 puestos: doce para policías locales (ocho de ellos de libre acceso), dos de bomberos, uno de técnico de Administración Xeral y otro de subalterno para el Pazo da Cultura.