Pontevedra crea un grupo de voluntarios para la crisis sanitaria

El colectivo, que estará coordinado por Protección Civil, hará tareas relacionadas con compras de primera necesidad, reparto de comida a usuarios del Banco de Alimentos o atención en el comedor del albergue Raíña da Paz
JAVI PLAZA DEL TEUCRO. Protección Civil enseña sus medios a los chavales del colegio San José
photo_camera Protección Civil coordinará el grupo de voluntarios. ARCHIVO

El Concello crea un grupo de voluntarios ante la crisis sanitaria del coronavirus. El colectivo estará coordinado por Protección Civil, se encargará de realizar tareas cotidianas para atender las necesidades básicas de los vecinos en situación de mayor vulnerabilidad.

Las personas que deseen formar parte de este operativo deberán inscribirse por vía telefónica llamando al 986 87 11 88, de 10.00 a 20.00 horas. De esta manera se creará una bolsa de voluntarios, con los que se contactará en caso de que fuese necesario.

Los vecinos que precisen asistencia deben canalizar sus demandas a través de los teléfonos 986 85 03 98 y 986 84 83 34

La iniciativa, que vigilará la Concellería de Protección Cidadá y del que también forma parte el área de Benestar Social, se produce después de que el personal de servicios sociales realizase 3.400 llamadas a vecinos de más de 65 años que viven solos, según los datos del Padrón municipal. El grupo de voluntarios ayudará en tareas como la entrega de compras de primera necesidad, que se realizarán sin entrar en contacto con los beneficiarios que permanecen confinados en sus respectivos domicilios. El servicio funcionará tanto en el ámbito urbano como en el rural. En las parroquias se echará mano de vecinos que conozcan el lugar para distribuir los alimentos y otros artículos básicos.

El grupo de trabajo también podrá ser requerido para otras actuaciones, como el reparto de comida a los usuarios del Banco de Alimentos o de atención en el comedor del albergue Raíña da Paz, en Salcedo. 

Todos los voluntarios recibirán formación específica en materia de prevención, seguridad e higiene.

Los vecinos que precisen asistencia, bien porque sean mayores, pertenezcan a grupos de riesgo o tengan otras circunstancias, deben canalizar sus demandas a través de las dos líneas habilitadas por Benestar Social: 986 85 03 98 y 986 84 83 34, en horario de 8.00 a 20.00 horas.

Comentarios