jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Pontevedra crea una nueva línea de ayudas para personas sin recursos

Una mujer recogiendo un pack de alimentos en el comedor de San Francisco. GONZALIO GARCÍA
Una mujer recogiendo un pack de alimentos en el comedor de San Francisco. GONZALIO GARCÍA
El plan de subvenciones se dota con 30.000 euros para atender casos de emergencia social ► Familias con menores y parados tendrán prioridad ► La cuantía irá de 100 a 250 euros al mes

El Concello de Pontevedra ha creado una nueva línea de ayudas para atender las necesidades de las personas sin recursos como consecuencia de la crisis derivada por el coronavirus. La Xunta de Goberno local aprobó ayer el plan de subvenciones, que estará dotado con 30.000 euros en una primera fase. La Concellería de Benestar Social, que dirige Paloma Castro, reservará otros 170.000 euros si se detectan más casos de emergencia social.

En total, Pontevedra moviliza 200.000 euros, que se detraen de la partida asignada a la renta social municipal, plenamente cubierta en términos económicos tener solo cinco solicitantes.

Las nuevas subvenciones podrán cobrarse con más agilidad. "Evitamos los trámites farragosos de las ayudas de emergencia social", explica Castro, que recuerda que estas pagas se producirán en régimen de concesión directa.

Los beneficiarios deberán reunir una serie de requisitos para acceder a este dinero, que se activa en estos términos de forma excepcional por la situación de alarma sanitaria. En primer lugar, deberán contar con un informe técnico que acredite su situación de pobreza o vulnerabilidad. Las familias con menores, las que tengan dificultades para cubrir necesidades básicas y los parados tendrán prioridad de acceso a esta línea de ayudas.

La iniciativa está enfocada principalmente a la compra de alimentos y productos de higiene y domésticos. "Si a alguien se le estropea la lavadora también podrá utilizar estos recursos para su reparación", puso como ejemplo la edil del PSOE.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. La cuantía de las nuevas subvenciones variará en función de cada hogar. Las unidades familiares sin menores formadas por una persona cobrarán 100 euros al mes y las que estén integradas por dos o más recibirán 150 euros. Las familias con dos menores de 18 años percibirán 200 euros mensuales y las que haya tres o más menores tendrán derecho a una prestación de 250 euros al mes.

La iniciativa se mantendrá desde la entrada en vigor del estado de alerta sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre. El Concello abre la puerta a ampliar su duración a 2021 si se detecta un repunte de vecinos en riesgo de pobreza.

El reparto de cajas de comida llega a más casas: 172 en total
El programa Porta a Porta puesto en marcha por el Concello para atender casos de pobreza en el municipio llega a más domicilios. Los servicios sociales han repartido cajas de alimentos en 172 casas, tres más que hace poco más de una semana.

MIL EUROS EN FRUTA. El Rotary ha donado mil euros en fruta que la Concellería de Benestar Social hará llegar a las familias más necesitadas. El programa Porta a Porta sirve alimentos dos veces al mes.

Pontevedra crea una nueva línea de ayudas para personas sin recursos
Comentarios