Pontevedra crea su propio 'Google Maps'

El Concello diseña un sistema de información geográfico que agilizará consultas urbanísticas y de otro tipo a funcionarios, empresas y vecinos  ► La aplicación cuenta con un mapa de calor, un visor cartográfico y catastral y añadirá datos de bienes protegidos ► Se estrenará en febrero
La edil Anabel Gulías y el informático Santiago Pérez Agra señalando el mapa de calor poblacional. DP
photo_camera La edil Anabel Gulías y el informático Santiago Pérez Agra señalando el mapa de calor poblacional. DP

El Concello de Pontevedra ha creado su propio sistema de información geográfico. Se llama SIX y se pondrá en marcha el próximo mes de febrero para facilitar y agilizar consultas urbanísticas y de otro tipo. "Este sistema daralle máis ferramentas a funcionarios, cidadáns e empresas para construír unha cidade mellor", destacó la concejala de Réxime Interior, Anabel Gulías, que agradeció el trabajo realizado por distintos servicios municipales para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La aplicación, que estará disponible a través de la página web del Concello (www.pontevedra.gal) dispondrá de un visor con información catastral y topográfica. Estos últimos datos se obtuvieron de un trabajo realizado en 2019 por la empresa Geograma, que escaneó todos los viales del municipio.

En el sistema SIX se pueden consultar las áreas de preferencia peatonal que hay en Pontevedra.Aquel estudio permitió tomar más de 170.000 imágenes en 360 grados con 4.000 millones de puntos medidos en tres dimensiones. La precisión de estas fotografías permite a la Administración realizar inventarios e inspecciones de inmuebles sin necesidad de desplazamientos. Las empresas y particulares también podrán acceder ahora esta base. "Dise que a información é poder. Pois nós queremos compartilo", dijo Gulías.

Os datos iranse actualizando de forma periódica. A onde non chega Google chegaremos nós

El sistema de georreferencia municipal también cuenta con un mapa de calor en el que puede observarse la distribución de la población en los distintos puntos del casco urbano y del rural. Además, permite situar las áreas de preferencia peatonal y las calles y el sentido de circulación de las mismas.

Los usuarios podrán acceder además a información sobre la ubicación de los composteros comunitarios, semáforos, paradas de taxis, 'lombos' y reductores de velocidad. La herramienta incorpora las rutas de las líneas de autobús y el trazado del Camiño Portugués a Santiago. En un futuro se añadirán los puntos en los que se emplazan equipamientos como, por ejemplo, parques infantiles o centros educativos.

"Os datos iranse actualizando de forma periódica", aseguró  el informático municipal Santiago Pérez Agra, uno de los coordinadores de este proyecto. "A onde non chega Google chegaremos nós", destacó el funcionario, que recordó que el SIX combina tanto datos e información de fuentes propias como de otras procedentes de internet. Entre ellas, el Open Street Maps, que identifica y gelocaliza las sendas y vías peatonales en Pontevedra permitiendo obtener una ruta óptima entre dos puntos a la hora de desplazarse.

El programa, que cumple con la Ley de Protección de Datos, pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de ver el antes y el después del municipio con imágenes aéreas del vuelo americano, de 1950, y otras actuales. En el futuro también se incorporarán los bienes y edificios protegidos de la ciudad.

Comentarios