Pontevedra crea su primer movimiento en defensa de las pensiones

Se llama Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas y pretende crear alianzas con otras agrupaciones de España ► El Centro Leste acogerá este miércoles una charla de presentación del nuevo colectivo
Presentación celebrada este lunes en el Parador
photo_camera Presentación celebrada este lunes en el Parador

Un grupo de "sindicalistas de los años 60" que trabajaba en la "clandestinidad" ha fundado en Pontevedra el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen). Como bien indica su nombre, su objetivo es defender las pensiones de las presentes y futuras generaciones y su vocación la de funcionar como una entidad transfronteriza.

Los promotores quieren sobrepasar los límites cardinales de la ciudad capitalina para sumar fuerzas en el resto la comunidad autónoma e incluso en otras localizaciones del Estado, pues consideran que el reto entre manos exige de la coordinación con otras fuerzas del país. "Queremos facer un grupo de presión como asociación, por iso buscamos alianzas con outros movementos do Estado, así como o apoio de todos os partidos políticos que queiran apoiar os dereitos dos pensionistas", explicó el lunes uno de los fundadores y portavoces del movimiento, Manuel Alfonsín González.

La razón de ser de la agrupación es la defensa de la integridad de las prestaciones públicas que cobran los pensionistas, y no solo los que reciben ingresos en cuenta por su condición de jubilados, sino también todos los que cuentan con una aportación pública por su situación personal y dineraria. Véase, personas con problemas de invalidez o en situación de viudedaz.

Para todos estos supuestos el movimiento reclama el compromiso del Gobierno central de dejar las pensiones al margen de los recortes y las congelaciones que han sufrido hasta la fecha. "Que non nos rouben as pensións nin o estado de benestar", reclamó el portavoz.

MANIOBRAS. El plan de actuación comenzará por informar a la población sobre todos los conceptos relacionados con las pensiones y todos los hechos que han repercutido en su cuantía.

El grupo discrepa de las explicaciones que provienen de la Administración General del Estado, así como del discurso político que habla de subida de las pensiones, cuando en la realidad "perdemos poder adquisitivo e calidade de vida". Por este motivo, ha decidido emprender un ciclo de charlas en Pontevedra y su área de influencia, en el que abordará desde los conceptos más generalistas a los detalles más técnicos. "Falaremos de definicións que nos din para explicar o que sucede coas pensións e que son mentira, como o factor de sostenibilidade ou o índice de revalorización. Tamén das reformas que veñen de camiño, porque consideramos que a xente cando está informada está en disposición de decidir e temos unhas eleccións á volta da esquina que son un momento importante", señaló otra integrante del movimiento, Victoria Portas.

La asociación celebrará el miércoles su primera charla en Pontevedra. Esta tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Leste (Praza Cítara) y, al mismo tiempo, servirá como acto de presentación en sociedad del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas.

Los organizadores subrayaron este lunes que el evento está abierto a la participación de cualquier tipo de público e incidieron en que la población diana no solo es la que supera la barrera de los 65. "Isto tamén vai dirixido aos parados de longa duración, que nalgún momento van ser pensionistas, e a toda a xente pensionada", destacó Portas.

El primer objetivo es informar a la ciudadanía y, en segundo término, convencer "de que existe unha solución". No llegaron a concretar cuál es la vía de salida, pero sí subrayaron la capacidad de decisión que tiene la población afectada y la cita con las urnas que tienen el próximo 26 de junio.

SOCIOS. El movimiento fue legalizado hace un mes y ya cuenta en sus filas con más de cien socios, la gran mayoría de Pontevedra y alrededores. Los fundadores lo presentaron el lunes ante los medios de comunicación capitalinos en el Parador, donde explicaron la trayectoria de este grupo.

Según dijeron, los orígenes se remontan al 15 de agosto del año pasado, cuando algunos de los fundadores acordaron poner en marcha el movimiento. En enero comenzó a rodar y hace un mes, aproximadamente, fue aprobado como movimiento por la Administración.

A los mandos de la agrupación se encuentran Manuel Alfonsín González, Victoria Portas, Modesto Soutelo y José Luis Calvo (presidente de la plataforma de A Parda que se movilizó en contra del crematorio de San Amaro).

Comentarios