Pontevedra creará una marca gastronómica propia para atraer turistas

El Concello hará visitas nocturnas guiadas e invitará a los visitantes a hacer tramos del Camiño Portugués 
Turistas en una visita guiada realizada el verano pasado por el casco histórico de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Turistas en una visita guiada realizada el verano pasado por el casco histórico de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

Pontevedra creará una marca gastronómica propia para atraer turistas. "La ciudad no solo invita a pasear y a conocer su patrimonio, sino también a comer. Es uno de nuestros puntos fuertes", explica la concejala de Turismo, Yoya Blanco, que avanza que su departamento trabaja en la organización de un evento "muy potente" en el que el sector culinario servirá de gancho turístico para la capital de las Rías Baixas. "Este proyecto traerá visitantes de fuera y tendrá continuidad en el futuro", asegura.

La iniciativa forma parte de la nueva campaña turística en la que trabaja el Concello, que prepara su particular desescalada para la nueva temporada. La primera parada promocional de Pontevedra será en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. "Es un año para estar ahí", afirma Blanco, que asistirá al evento en compañía del teniente de alcalde, Tino Fernández, y la oposición. "Hemos invitado al PP. En la reactivación turística tenemos que estar todos unidos y evitar los partidismos", dice la edil del PSOE.

Fitur marcará el pistoletazo de salida para la nueva temporada turística a nivel estatal, también en Pontevedra, que quiere explotar la imagen de destino seguro. "De momento y debido a la situación de la pandemia estamos apostando por el turismo de cercanía. Cada vez más gente tiene la ciudad como base y, desde aquí, se mueven a otros sitios. Tenemos que ir hacia ahí. Que la gente no solo visite y consuma, sino que también se quede a dormir", indica Blanco.

La crisis sanitaria del coronavirus sigue haciendo mella en el sector turístico. "Estamos autorizados a abrir al 30%, pero mientras no abran Galicia y Portugal no habrá clientes del Camiño", expone Camilo Garrido, que dirige la marca Acolá, formada por un hostal y un albergue situados en la calle Ferreiros y Arcebispo Malvar, respectivamente. Una parte importante de sus clientes eran personas que peregrinan a Santiago de Compostela a través de la ruta portuguesa.

El emprendedor pontevedrés, que abrió uno de sus alojamientos en plena pandemia, reconoce que de cara al verano "hay alguna reserva", pero supedita el devenir de la temporada a que las vacunas contra la covid lleguen al mayor porcentaje de población posible.

Yoya Blanco, concejala de Turismo: "La ciudad no solo invita a pasear y a conocer su patrimonio, sino también a comer. Es uno de nuestros puntos fuertes" 

ACTIVIDADES. Además de apostar por la gastronomía, el Concello prepara otras actividades para que los turistas conozcan tanto el centro de la ciudad como el rural. En este sentido, la programación de visitas guiadas será más amplia que en otros ejercicios.

Una de las novedades de la campaña estival será la organización de rutas nocturnas por la ciudad. Uno de los ganchos de estas excursiones será observar la nueva iluminación ornamental de los puentes sobre el Lérez. Entre ellos, el renovado viaducto de O Burgo o el de As Corrrentes.

Las visitas guiadas también tendrán en cuenta el Camiño Portugués y las parroquias. De hecho, el objetivo es que los turistas puedan conocer tramos de la ruta lusa a su paso por Tomeza, conociendo la senda del Gafos, y Cerponzóns.

La edil de Turismo, Yoya Blanco, confirma también que volverán a repetirse las salidas de paddle surf por el Lérez. "El año pasado fueron un éxito y queremos potenciar las actividades en el río. No podemos vivir de espaldas a él", añade.

Camilo Garrido, dirige un hostal y un albergue: "Estamos autorizados a abrir al 30%, pero mientras no abran Galicia y Portugal no habrá clientes del Camiño"

CASAS Y PISOS. La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) confía en que la campaña estival será positiva. "Hai moitas reservas para o verán. As vivendas con xardín e piscina están practicamente completas", destaca la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, que asegura que una de las mayores preocupaciones de los clientes tienen que ver con la política de cancelación.

El colectivo gestiona más de 8.500 plazas en la comunidad, siendo O Salnés una de las comarcas con más oferta. Casi todas las reservas para los meses del verano proceden de personas que viven en Madrid, Castilla y León y Asturias.

"A xente busca seguridade, aloxamentos que non teñan zonas comúns e cos menores contactos posibles", afirma Aguín, que recuerda que el teletrabajo permitirá a muchos visitantes poder combinar su jornada laboral con estancias en distintos puntos de Galicia, también en las Rías Baixas. "Agora notamos un repunte de clientes para as fins de semana de maio e xuño. Esta pode ser unha boa temporada para o sector", destaca.

Aviturga defiende además una desescalada turística pensada también para las personas mayores vacunadas "que levan máis dun ano sen saír da casa". 

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga: "Notamos un repunte de clientes para as fins de semana de maio e xuño. Esta pode ser unha boa temporada para o sector" 

La capital tiene 29 establecimientos, 719 cuartos y 1.342 plazas
Pontevedra dispone de 29 establecimientos turísticos. Los datos del último Observatorio Urbano de Pontevedra, que se corresponden con el ejercicio de 2020, revelan que en la capital provincial hay 16 hoteles, once pensiones y dos casas de turismo rural.
Según este mismo informe, elaborado por la Universidade de Vigo por encargo del Concello, en la ciudad hay 719 cuartos (597 en hoteles, 116 en pensiones y seis en viviendas de turismo rural) y 1.342 plazas. De ellas, 1.130 son hoteleras, 200 de pensiones y las doce restantes asociadas al turismo rural. Pontevedra es la quinta ciudad en número de plazas, por detrás de Santiago, Vigo, A Coruña y Lugo. Solo supera a Ourense y Ferrol.