Pontevedra creará su primer mapa con las zonas de mayor riesgo de incendios

Un ingeniero forestal definirá las parcelas con más probabilidades de fuego a través de un novedoso sistema ►Salcedo planta 600 carballos que actuarán como barreras naturales contra el fuego

El Concello se reunió con comuneros para explicarles los pasos de su nueva política forestal. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera El Concello se reunió con comuneros para explicarles los pasos de su nueva política forestal. OLGA FERNÁNDEZ

El Concello creará su primer mapa con las zonas de mayor riesgo de incendios. Lo hará gracias al contrato que acaba de firmar con un ingeniero forestal que ha desarrollado un novedoso sistema para localizar las áreas más sensibles a los fuegos. "O método consiste en definir as parcelas afectadas pola lei de prevención de incendios forestais a partir da cartografía catastral", explicó este martes Manuel Peixoto, el creador de esta herramienta.

La iniciativa de este experto se ha probado ya en otros municipios gallegos, como Bueu y Laxe. Pero el trabajo previsto para Pontevedra será más completo. A diferencia de los anteriores, que se limitaban a identificar en planos los terrenos con más probabilidades de incendios y la presencia de industrias peligrosas como las gasolineras, el mapa de la capital provincial incorporará la orografía y el tipo y altura de la vegetación existente en el municipio.

El trabajo durará seis meses y costará 15.800 euros. En él se detallarán la orografía, el tipo y altura de vegetación y las industrias peligrosas

 

La tarea de Peixoto analizará la superficie rústica de Pontevedra, esto es, las parcelas de uso forestasl y agrícola. Y permitirá concretar también qué terrenos son comunales y cuáles pertenecen a propietarios privados.

Con la foto fija que se obtenga de este trabajo, que no estará listo hasta dentro de seis meses, el Gobierno local pondrá en marcha su nuevo plan forestal. "Unha vez recollida toda a información a través desta tecnoloxía informática creada por Manuel Peixoto poderanse definir as zonas de actuación", avanzó este martes el concejal del Rural, Demetrio Gómez Junquera, que considera que esta iniciativa es "exportable" a los ayuntamientos de toda la comunidad.

El estudio determinará el dinero que Pontevedra deberá poner encima de la mesa para poner en marcha la nueva versión de su programa Monte Vivo, que cuenta con una partida de 145.000 euros en los Presupuestos de 2018. Su filosofía no se basará solo en la repoblación forestal, sino que será mucho más ambiciosa. La intención es crear más cortafuegos en el municipio y promover la supresión del mayor número de eucaliptos posibles en los montes, especialmente los más próximos a núcleos de viviendas.

El estudio determinará el dinero que el Concello destinará a su plan forestal. Los comuneros serán la punta de lanza del programa

 

LOS COMUNEROS. El coste del mapa de incendios promovido por el Gobierno local será de 15.800 euros. El contrato con el ingeniero forestal también incluye la formación de técnicos municipales y las reuniones informativas con las comunidades de montes de Pontevedra, que serán las puntas de lanza del programa.

Además de analizar la superficie rústica del municipio, el sistema desarrollado por el buenense Manuel Peixoto también se extenderá a las parcelas que se encuentran a un kilómetro del límite territorial de Pontevedra. De esta forma se tendrá una visión más amplia de las áreas de peligro.

El edil del Rural recordó que la mayor parte de las actuaciones que se vayan a realizar se ejecutarán en suelo comunal. La Mancomunidade de Montes actuará también de mediadora con los dueños de parcelas privadas que haya que limpiar, apelando así a la voluntariedad de hacerlo.

El organismo parroquial está formado por doce entidades comunales: Campañó, Castro Lampán, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Salcedo, O Salgueiral, Santa María y San Andrés de Xeve, Tomeza y Verducido.

Representantes de estos colectivos se reunieron este martes con Gómez Junquera y con Peixoto para conocer de primera mano el proyecto. Lo hicieron en la mesa de trabajo creada por el Concello para sentar las bases contra futuros incendios forestales, como los ocurridos en verano de 2006. En ella también participa la Universidade de Vigo a través de la Escola de Enxeñería Forestal del campus pontevedrés de A Xunqueira.

Salcedo planta 600 carballos que actuarán como barreras naturales contra el fuego

Fernando Pintos. RAFA FARIÑA

La Comunidade de Montes de Salcedo está plantando carballos para utilizarlos como barreras naturales contra el fuego forestal. La entidad parroquial liberó de especies invasoras, eucaliptos y pinos una franja de 20 metros a ambos lados del tramo de carretera que une el lugar de A Fonte da Prata con el nuevo campo de tiro de la Brilat, para crear una línea de protección que impida el avance del fuego. La plantación ocupa una superficie de cuatro hectáreas.

La entidad parroquial que preside Fernando Pintos tiene previsto plantar 800 árboles en el transcurso del presente año, 600 de los cuales son carballos, muchos de los cuales formarán parte de la barrera natural antiicendios.

"Cremos que son uns cartos moi ben investidos porque un dos obxectivos básicos desta Comunidade de Montes é protexer o seu patrimonio forestal da súa maior ameaza, o lume, e velar pola seguridade das persoas que viven nas zonas próximas ao noso monte. Todos os esforzos son poucos para evitar que o lume poida afectar ás vivendas e pór en risco a vida das persoas", subraya Fernando Pintos.

Entre los trabajos que los comuneros de Salcedo tienen en curso se encuentran los de acondicionamiento de las siete hectáreas que ocupaba el antiguo campo de tiro de la Brilat (que figura entre los terrenos cuya titularidad recuperó la parroquia a través de una sentencia judicial). Las obras, que consisten en la rehabilitación de la orografía del terreno, están siendo acometidas por una empresa especializada en desmontes contratada por el Ministerio de Defensa.

"Despois de efectuar o desbroce da maleza que invadía a zona, a Brilat está a desenvolver o proxecto que presentamos nós, para o cal é preciso mover moitas toneladas de terra que foran depositadas aí cando se realizaron as obras do trazado do AVE", explica Pintos. Además, recuerda que este es el lugar elegido por la Comunidade de Montes y el Concello para la construcción de un complejo deportivo, con instalaciones entre las que figurará un campo de fútbol de hierba sintética.

"É unha zona privilexiada na que haberá árbores autóctonas e un amplio aparcadoiro", destaca el dirigente de los comuneros.

Por otro lado, el proyecto para la construcción de una aldea neolítica, que forma parte de las actuaciones estelares diseñadas por la actual junta directiva, espera desde hace varios meses por el preceptivo permiso del Concello.

El lento trámite burocrático obligó al equipo rector de la Comunidade de Montes de Salcedo a destinar a otras obras parte del presupuesto que tenía previsto invertir en la creación del poblado. "Estamos creando dous porches na nosa sede, un situado cara á vía pública (financiado por el Concello) e outro na parte Norte do inmoble", subraya Pintos.

Comentarios