Pontevedra creará un registro de ADN de perros para combatir las cacas en la calle

La iniciativa, que obligará a modificar la ordenanza municipal, sancionará a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos en el espacio público
 
Presentación de la campaña. ANXO LORENZO
photo_camera Presentación de la campaña. ANXO LORENZO

Pontevedra creará un registro de ADN de perros para combatir las cacas en la calle. La medida obligará a censar a las mascotas y a que sus propietarios aporten una copia con el material genético de las mismas. El concejal de Benestar Animal, Marcos Rey, aseguró este miércoles que la iniciativa no se aplicará a corto plazo, porque para ponerla en marcha será necesario la modificación de la ordenanza municipal. La intención, en todo caso, es que este cambio reglamentario se inicie el año que viene.

En caso de salir adelante, Pontevedra se convertiría en la primera ciudad gallega en contar con un censo genético. Esta herramienta serviría para identificar al dueño de los perros y abriría la posibilidad de sanción en caso de que no recojan los excrementos del espacio público, una cuestión que el Concello ve ya como un "problema" por el aumento de la población canina.

El Concello de Pontevedra trabaja con la Policía Local para que patrulle de paisano para evitar conductas incívicas

En paralelo, la Concellería de Benestar Animal pondrá en marcha este verano una campaña de concienciación. Llevará el nombre de Cacatúa y el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía con mascotas sobre la importancia de recoger las cacas del animal cuando defecan en calles, plazas o zonas verdes. Además de paneles informativos y reparto de folletos, la iniciativa repartirá 5.000 portabolsas y 3.000 botellas para limpiar la orina de las mascotas.

La distribución gratuita de estos elementos comenzará este viernes en la Praza de Ourense y continuará el próximo día 15 de julio en Campolongo. "Facemos esta campaña porque notamos que algo está fallando. E a culpa non é dos cans", recuerda Rey, que cuenta con el apoyo de la protectora Os Palleiros, del colectivo Ohana y del club Diverticans en esta iniciativa.

 Benestar Animal repartirá este mes 5.000 'portabolsas' para recoger defecaciones y 3.000 botellas para limpiar la orina de las mascotas

El edil del PSOE aseguró que su departamento está en contacto con la Policía Local para intensificar las labores de inspección para evitar que los propietarios no recojan la caca de sus perros. El objetivo es que los agentes patrullen de paisano para detectar estas conductas incívicas, que conllevan multas de entre 100 y 500 euros, según recoge la Lei de Sanidade Animal de la Xunta.