Pontevedra crecerá en Tafisa, Valdecorvos, A Parda y A Moureira con nuevas viviendas

El Concello tramita seis licencias para la construcción de 263 pisos en el casco urbano de la ciudad ► Los proyectos, solicitados entre noviembre y febrero, rozan los 26 millones de euros ► Todas las obras están promovidas por el sector privado, salvo una, que impulsa la Xunta

La promoción de Gestocar en Tafisa y la de Prado Novo en Valdecorvos. DP
photo_camera La promoción de Gestocar en Tafisa y la de Prado Novo en Valdecorvos. DP

El mercado inmobiliario no ha tocado techo en Pontevedra, que a medio plazo crecerá en Tafisa, Valdecorvos, A Parda y A Moureira. El Concello tramita en la actualidad seis licencias para la construcción de 263 nuevas viviendas. Los proyectos, presentados entre el 30 de noviembre y el 26 de febrero, superan los 25,8 millones de euros.

Las seis nuevas incorporaciónes al mercado inmobiliario. PNG

"Pontevedra está a vivir un momento moi doce arredor da promoción de novas vivendas. A gran maioría xa están vendidas e o mercado é consciente diso", aseguró este miércoles el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña, que vinculó estas iniciativas al "éxito do modelo de cidade".

Cinco de los seis complejos residenciales previstos los impulsa el sector privado, salvo uno, el de Valdecorvos, que promueve la Xunta. El Instituto Galego de Vivenda e Solo levantará 74 pisos de promoción pública, distribuidos en cuatro bloques, en la Rúa Prado Novo. Será la primera promoción autonómica en Pontevedra después de la que en 2016 culminó en la misma zona al entregar las llaves de los 132 apartamentos sociales en Prado Novo y Rúa das Fragas.

Los antiguos terrenos de Tafisa también completarán su parque residencial. Lo harán con dos nuevas promociones, que sumarán 116 viviendas a la zona en la que hasta 2003 funcionaba la vieja fábrica de tableros. La de mayor envergadura, de 60 pisos, la llevará a cabo Viqueira Inmuebles, por más de 3,1 millones de euros. Este edificio ocupará la misma calle, Ernestina Otero, que el bloque de 56 viviendas que la cooperativa Andares do Lérez (vinculada al grupo Gestogar) hará por algo más de 4,4 millones de euros. Ambas promociones estarán formadas por bajo, seis alturas y bajo cubierta.

A Parda también contará con un nuevo inmueble, que tramita la firma Bunac (Balboa y Buceta). Será en un solar sin desarrollar en la Rúa Virxinia Pereira, entre el Acuña y Carglass. El proyecto, presupuestado en algo más de 2,9 millones de euros, prevé 33 viviendas con aprovechamiento para garajes y trasteros. Las solicitudes de licencia municipal se completan con una promoción de 22 pisos en A Moureira. La obra, valorada en 1,8 millones de euros, la impulsa Árqura Homes, una promotora creada por la Sareb (el banco malo) para sacar al mercado sus activos inmobiliarios. El complejo ocupará una parcela que comunica la Rúa do Ouro con la Rúa Domingo de Andrade.

La última obra que estudian los servicios urbanísticos está en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Peregrina. En los números 57 y 59, Promociones Granade hará 18 viviendas por 1,6 millones de euros. Para ello, la compañía destinará 52.025 euros al derribo del edificio existente, para el que ya tiene autorización.

Comentarios