Pontevedra critica que Sogama no amplíe a 2023 la bonificación a los concellos que más reciclan

El edil de Residuos, Raimundo González, relaciona esta medida "coa baixada de impostos programada pola Xunta para as grandes fortunas"
Un camión de la basura en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un camión de la basura en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Adiós a la bonificación de Sogama para los concellos que más reciclan. La empresa pública, dependiente de la Xunta, dejará de aplicar en 2023 los descuentos que aplicaba a los municipios gallegos que reducían sus envíos de basura a la planta de Cerceda para su posterior incineración. La supresión de la citada rebaja del canon, del 10%, también afectará a Pontevedra. El Concello criticó este lunes la medida, uniéndose así a otras localidades que también reprochan esta resolución, como Caldas de Reis.

El concejal de Residuos, Raimundo González Carballo, considera que esta decisión "só se entende pola baixada de impostos programada pola Xunta para as grandes fortunas, que compensarán coa suba da taxa de Sogama". El edil del BNG lamenta que se retiren "os incentivos á compostaxe e á reciclaxe" y recuerda que tanto la Administración autonómica como la citada empresa pública deben "fomentar" este tipo de prácticas, que son una alternativa a la quema de basura.

La rebaja del canon se aplicó en 2020, 2021 y se hizo extensible a 2022. De hecho, Pontevedra la trasladará en la última factura del año a sus vecinos, la del sexto bimestre. En total, las arcas públicas deducirán 202.583,04 euros a través de la aplicación de los descuentos en dichos recibos. Los propietarios de viviendas tendrán que pagar 4,29 euros menos, una medida que beneficia a más de 36.000 hogares. Los comercios de la capital provincial, unos 1.300, se beneficiarán de una reducción de 8,19 euros y los más de 400 bares y restaurantes pagarán 16,07 euros menos.

Aunque la cuantía varía según el ejercicio y el padrón de altas, el Concello cifra el impacto de la bonificación que Sogama mantuvo durante tres años en unos 230.000 euros. Los vecinos dejarán de beneficiarse de estos descuentos, que también se aplicaban a supermercados (44,04 euros), bancos (55,96 euros), salas de fiesta (56,12), talleres de hasta cinco empleados (17,87), talleres de más de cinco empleados (69,42), panaderías (58,36), hospitales (111,60), peluquerías (8,19), hoteles de una estrella (22,57), hoteles de dos o más estrellas (55,80), kioscos (3,37), sociedades deportivas (10,71) o sociedades recreativas (57,71).

Esta disminución de la factura tiene que ver con que Pontevedra envía cada vez menos basura a Sogama. La planta de Cerceda trató 27.904 toneladas de residuos del municipio en 2021, lo que suponen 378 menos que durante el ejercicio anterior. El Concello relaciona esta cifra con el aumento del compostaje, un sistema que todavía es voluntario en la capital provincial. El reciclaje de restos de comida y otros biorresiduos será obligatorio en la Boa Vila cuando se renueve el servicio de basuras.

Comentarios