Pontevedra cuadriplica el crecimiento medio de la ocupación hotelera provincial

Los alojamientos en la Boa Vila llegaron al 77% en julio, un 11% más con respecto al año pasado
Turistas en Centro de Pontevedra. OUBIÑA
photo_camera Turistas en Centro de Pontevedra. OUBIÑA

La media de la ocupación hotelera del mes de julio en la provincia se situó en el 78%, un registro de récord que superó los datos prepandemia. Según el Observatorio de Turismo de la Deputación, el municipio de Pontevedra, con un 77% de ocupación, cuadriplicó el crecimiento que se ha registrado en otras localidades turísticas de las Rías Baixas. Las reservas de alojamiento en la Boa Vila subieron en julio 11 puntos con respecto a ese mismo mes de 2021.

Los datos registrados en lo que va de mes en los principales destinos de la provincia sitúan en primer lugar a Vigo, con el 83% de ocupación hotelera (2 puntos más que en el 2021), seguido de Baiona con el 81% (1 punto más), Sanxenxo el 80% (3 puntos más), Pontevedra el 77% (11 puntos más que en el 2021) y O Grove el 70% (2 puntos más).

La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó este viernes durante la comparencia ante los medios de comunicación en la que facilitó los datos turísticos de julio, que "a provincia está de moda. É un paraíso, unha marabilla. Temos que estar moi satisfeitas e satisfeitos por acadar en xullo os mellores resultados de Galicia".

La comarca de Vigo lideró los datos de la provincia, con un 80% de ocupación en establecimientos hoteleros, (3 puntos más que en julio de 2021), seguida de O Salnés con un 76% (2 más), O Morrazo con un 73% (3 puntos menos), la comarca de Pontevedra con un 72% (1 más), O Baixo Miño con un 70,5% (medio punto más), las comarcas de O Condado y A Paradanta con un 69,4 (16,4 puntos más), Caldas con un 68% (18 más) y las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes con un 60% (5 puntos más).

En lo que respecta al turismo rural, Silva subrayó que "os datos son tamén moi positivos". Así, detalló que el porcentaje medio provincial se situó en el 76%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto a julio de 2021, y la misma subida con respecto a 2019. En este caso, las casas rurales de O Baixo Miño alcanzaron un 86% de ocupación (igual que en 2021), en O Morrazo fue do 85% (1 más), en la comarca de Caldas fue del 81% (2 menos), en O Condado y A Paradanta se situó en el 75% (2 menos), en la comarca de Pontevedra la ocupación fue del 74% (7 puntos más), en O Salnés fue del 70% (6 más), en la comarca de Vigo fue del 66% (igual) y en Deza y Terra de Montes las reservas hoteleras se situaron en el 64% (6 puntos más que en julio de 2021).

Carmela Silva también informó de los resultados registrados en los cámpings de la provincia, en los que la ocupación superó el 70% (9 puntos más que en 2021), destacando el área de Vigo con más del 83%, mientras que la de O Morrazo rozó el 80% y la de O Salnés se situó en el 74%.

En cuanto a las viviendas turísticas, la media en la provincia de Pontevedra fue del 83% (más que la ocupación registrada en 2019 y 2021). En este caso destacan Sanxenxo, con un 83%; Pontevedra y Vigo, con porcentajes por encima del 80%, y Bueu, Cangas, O Grove, Poio, Baiona e Illa de Arousa con un 79%. Silva destacó el incremento de la ocupación registrada en esta modalidad de alojamiento en los destinos del interior, como Lalín y A Estrada, que superaron el 75%.

Respecto al alojamiento en castillos, este mes de julio el de Soutomaior "superou todos os rexistros. Falamos de 6.305 persoas, 1.048 máis que as que o fixeron en xullo de 2021, que se tiña convertido no mellor dos últimos anos, e tamén superando os resultados de 2019", subrayó la presidenta de la Corporación provincial. El castillo de de Sobroso fue visitado por 1.143 personas.

Los datos recabados en la red provincial de oficinas de Turismo de la Deputación revelan, en cuanto al perfil de los visitantes, que el 85% provienen de España (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valladolid) y el 15% del extranjero (Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos). El 45% de los foráneos tienen edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, con una estancia media mayoritaria de entre 7 y 15 días y que visitan la provincia motivados por su oferta cultural, enogastronómica y de ocio.

Ocupación del 81% en el mes de agosto
Carmela Silva adelantó que, según los datos del Observatorio de Turismo de la Deputación, está previsto que en agosto la ocupación media ascienda al 81% en establecimientos hoteleros y que supere el 78% en alojamientos de turismo rural.
"Esperamos– aseguró la presidenta– un agosto con moita afluencia turística na provincia, sempre que non concorran circunstancias extraordinarias".
Precisó que a día de hoy está cerrada una ocupación hotelera del 81% de media. Por comarcas, se prevé que la comarca de Vigo alcance el 83%, O Morrazo el 83%; O Salnés, O Baixo Miño y la comarca de Caldas lleguen al 80%, que la comarca de Pontevedra registre una ocupación de entre el 78 y el 80%, y que las comarcas de O Condado y A Paradanta alcancen el 71% y que las de Deza y Terra de Montes lleguen al 68%. En lo que respecta a los concellos, Vigo espera un 83% de ocupación hotelera, Sanxenxo un 82%, Baiona un 81%, Pontevedra entre el 77 y el 78% y O Grove el 72%.