Pontevedra suma 200 nuevas viviendas protegidas en proyección para este año

La conselleira Ángeles Vázquez, acompañada del director del IGVS, Heriberto García, ha abierto este lunes los encuentros informativos Construíndo Fogar
Ángeles Vázquez. LAVANDEIRA JR
photo_camera Ángeles Vázquez en el Parlamento de Galicia. LAVANDEIRA JR

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada del director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha abierto este lunes en Pontevedra los encuentros informativos Construíndo Fogar en un acto en el que ha anunciado que están proyectadas más de 200 nuevas viviendas protegidas en Pontevedra.

La conselleira ha avanzado que este año están en fase de proyecto o en construcción un total de 109 viviendas protegidas en el barrio de Valdecorvos: las 76 que construirá el IGVS, cuyo proyecto se licitará esta primavera, y otras 33 en dos parcelas de suelo residencial que fueron adjudicadas en el año 2020 a una cooperativa privada para su desarrollo.

Además de estas dos promociones, con una inversión de 11,65 millones de euros, la conselleira ha anunciado que, en el marco del concurso de suelo residencial que convocará este año Xestur, se incluirán dos parcelas más, localizadas también en Valdecorvos, con la previsión de construir 104 viviendas protegidas, de forma que este año están proyectados en la ciudad, entre promoción pública y privada, más de 200 nuevos pisos de protección.

En su intervención, Ángeles Vázquez ha indicado que la Xunta de Galicia ofrece este año una treintena de programas de ayudas e incentivos en materia de vivienda para poner a disposición de ciudadanos, ayuntamientos y promotores que operan en el sector residencial más de 150 millones de euros procedentes de fondos públicos. 

Precisamente, estos encuentros informativos Construíndo Fogar tienen como objetivo dar a conocer el conjunto de líneas de subvención que gestionará la Xunta durante 2022, incluidas tanto las ya convocadas como las que se publicarán en los próximos meses.

"GRAN OPORTUNIDAD". Ante cerca de un centenar de representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 10 ayuntamientos de la comarca, Ángeles Vázquez ha subrayado la "gran oportunidad" que ofrecen estos fondos para facilitar el acceso de los ciudadanos a un hogar en régimen de propiedad o en alquiler, al tiempo que se fomentan nuevas actuaciones de rehabilitación del patrimonio construido con fines residenciales. 

Estas jornadas itinerantes recorrerán varias comarcas gallegas en las próximas semanas para trasladar a sus potenciales beneficiarios toda la información fundamental relacionada con estas ayudas.

Fue el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo el encargado de exponer con detalle los 31 programas que gestionará en 2022 este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías máximas de las ayudas y los plazos de presentación para los que ya están publicados.

Comentarios