Pontevedra cuenta con el mayor número de carreteras peligrosas

La provincia lidera el ranking de tramos de especial riesgo para los conductores que elaboran el Race y EuroRap ►Las vías nacionales N-640, N-550 y N-541 están señaladas por su gran accidentalidad
Aparatoso accidente con un varón herido en Ponte Sampaio, este martes
photo_camera Aparatoso accidente con un varón herido en Ponte Sampaio, este martes

La provincia de Pontevedra tiene el dudoso honor de contar con el mayor número de tramos de carretera de un especial riesgo para todos sus usuarios, según el estudio que este martes hicieron público EuroRap (European Road Assesment Programme) y el Race (Real Automóvil Club de España). El análisis detalla que seis de los 77 puntos de más peligro del país se hallan en la provincia repartidos en tres carreteras nacionales: la N-550, la N-640 y la N-541.

De todos ellos, el punto que entraña un mayor riesgo para automovilistas y peatones se encuentra en el término municipal de Caldas de Reis, en la N-640, en dirección a Vilagarcía de Arousa. Se trata del séptimo punto más peligroso de España según los datos del año que ahora finaliza, por un motivo contundente: se registraron en él 13 accidentes graves con 15 heridos de importancia y dos fallecidos.

En segundo lugar aparece un tramo que hasta ahora no había sido incluido en las listas negras de la accidentalidad: el punto en el que se une la N-541 con la PO-224 en San Xurxo de Sacos (Cotobade). Cuatro heridos graves y seis fallecidos tienen la culpa.

El tercer tramo peligroso de la provincia de Pontevedra se halla en la misma vía que el anterior: la N-541, y a muy poca distancia. EuroRap y el Race lo sitúan en el antiguo límite de los concellos de Cerdedo y Cotobade, que en tres accidentes registró cinco heridos de gravedad.

CALDAS. El cuarto punto marcado en negro por los autores del estudio vuelve a iniciarse en Caldas de Reis y comprende toda la N-550 en dirección a Pontevedra, pasando por Barro, hasta la entrada en el término municipal capitalino. En esos 16 kilómetros se registraron 16 heridos graves y un fallecido, unos datos que duplican los acumulados en el ejercicio anterior.

En esta misma carretera, unos kilómetros más al Sur, se encuentra el quinto punto de riesgo: los diez kilómetros que separan Paredes (Vilaboa) del cruce con la N-552, que fueron el escenario de nueve accidentes graves con tres personas fallecidas.

El último punto peligroso en base a los datos del estudio del Race y EuroRap se encuentra en el cruce de la N-640 con la N-525, en el interior de la provincia, entre Bandeira y Foxo, en la comarca de O Deza.

En el global estatal, EuroRap localizó, como se ha dicho, 77 tramos de riesgo elevado, de los cuales 17 son considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios (entre los que se hallan el de Caldas de Reis y el de San Xurxo de Sacos) y que suman un total de 298,4 km.

Por otra parte, hay otros 60 tramos considerados de riesgo medio-alto que suman un total de 881,6 km y entre los que están los otros cuatro tramos citados en la provincia de Pontevedra.

En estos 77 tramos se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 36 fallecidos y 144 heridos graves cada doce meses.

Los expertos siguen recomendando el uso de las autopistas y autovías por su seguridad.

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