viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Pontevedra da de alta al primer paciente "curado" de coronavirus

El doctor Baloira (de verde) con parte de su equipo del servicio de Neumoloxía del CHUP. DP
El doctor Baloira (de verde) con parte de su equipo del servicio de Neumoloxía del CHUP. DP
Se trata de un transportista de Meis de 45 años que fue ingresado hace dos semanas en el Hospital Montecelo en "estado grave" tras un viaje a Madrid

Primer alta hospitalaria a un paciente "curado" de coronavirus. El servicio de Neumoloxía, que dirige el doctor Adolfo Baloira, ha enviado a su casa al un vecino de Meis de 45 años que había ingresado hace dos semanas en el Hospital Montecelo en "estado grave" tras un viaje a Madrid. "Esta alta supone un rayo de esperanza para los sanitarios y la sociedad", explican fuentes del Sergas.

El enfermo, que es transportista, fue el primer caso positivo de Covid-19 del área sanitaria de Pontevedra. Después de acudir en dos ocasiones al centro de salud de A Parda, finalmente fue atendido e ingresado en Montecelo.

Su caso obligó a activar el protocolo de aislamiento a dos profesionales sanitarios de A Parda: una médico del Punto de Atención Continuada y un facultativo del centro de salud. Este último atendió al paciente el pasado 6 de marzo (viernes) a través de una cita urgente. Dos días más tarde, el 8 de marzo (domingo), el paciente fue aislado en la séptima planta de Montecelo. Su diagnóstico era el de una neumonía bilateral. 

El 9 de marzo (lunes) al mediodía, el sanitairo que lo atendió en A Parda fue informado de que había tenido un contacto de riesgo. A partir del caso por coronavirus, cuya primera prueba dio positivo el domingo 8 de marzo, fuentes sanitarias afirmaron a Diario de Pontevedra que el médico mantuvo la actividad de consulta hasta media tarde. A partir de entonces, y tras activarse el correspondiente protocolo de prevención tras las quejas del profesional, al facultativo le ordenaron permanecer en cuarentena domiciliaria.

Pontevedra da de alta al primer paciente "curado" de coronavirus
Comentarios