Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Pontevedra da por "imposible" que Elnosa obtenga la prórroga por carecer de autorización ambiental

Vista aérea del complejo de Ence-Elnosa, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)
Vista aérea del complejo de Ence-Elnosa, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)

La empresa entrega las cartas de despido a los 16 trabajadores a los que se les adelanta el Ere extintivo al 27 de julio

La alcaldesa accidental de Pontevedra y edil de Urbanismo, Carme da Silva, ha afirmado que es "imposible" que Elnosa obtenga una prórroga de la Dirección General de Costas para continuar en Lourizán como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la Autorización Ambiental Integrada que la Xunta le había otorgado en 2016 a la factoría química.

"Elnosa y Ence saben desde hace muchos años que no podían estar ahí", ha explicado Carme da Silva, si bien ha destacado las "dudas" del gobierno local sobre "la capacidad de negociación que tuvo Ence, o que no tuvo Elnosa, o que no tuvieron con Elnosa" desde las administraciones central y autonómica. "O no supo a qué puertas llamar", ha añadido.

La regidora municipal en funciones ha acusado a Ence de utilizar "el aparato de la Xunta y del Estado para quedarse", además de criticar que Elnosa "anda en eso, intentando un proceso de negociación para quedarse, cosa que no puede hacer". Por ello, ha instado a ambas a "desaparecer de esa ubicación" junto a la ría de Pontevedra y trasladar sus respectivas plantas "a una instalación adecuada".

COMITÉ. Por otra parte, la dirección de Elnosa ha entregado ya las cartas de despido a los 16 empleados que el próximo 27 de julio dejarán de trabajar en la fábrica, adelantando la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo que estaba previsto aplicar el próximo mes de agosto.

Con esta medida, la plantilla quedará reducida a tan solo 28 operarios, de los aproximadamente 100 que formaban el cuadro de personal inicial. "El resto está resignado", ha señalado el presidente del comité de empresa, Avelino García, sobre el ánimo de los trabajadores. Con los que causarán baja a finales de este mes, el representante sindical se ha comprometido a impulsar una bolsa de empleo para "recolocar a todos o a gran parte" de los despedidos.

Sobre la actitud de la dirección de la empresa, que les ha comunicado su intención de "esperar a que Costas se pronuncie" de aquí al 29 de julio, cuando expira el plazo de la concesión, García ha precisado que "no queda otra que fiarse".

Mientras, han pedido la mediación de la Secretaría Xeral de Industria de Comisiones Obreras para "intentar hablar con la Xunta" para conocer el contenido de los últimos encuentros entre el consejero delegado de Elnosa con responsables del Gobierno autonómico.

PP. "Elnosa son 60 familias pontevedresas que ahora se van al paro", ha criticado el nuevo presidente local del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, con motivo de un encuentro con los responsables de la Cámara de Comercio.

Ante el cierre "que parece inminente" de la planta química, Domínguez ha reprochado que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, es "hostil a las empresas y no hace nada por defenderlas".

APDR. En el lado opuesto, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra ha aplaudido la situación en la que queda Elnosa y la ha atribuido a la "presión social que se está ejerciendo desde todas las vías posibles, administrativa, judicial y sobre todo por la movilización social".

No obstante, el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, ha anunciado que permanecerán "vigilantes" y que se "confirme" el cierre definitivo, como "primer paso" para el desmantelamiento del "complejo ilegal y contaminante Ence-Elnosa".

Pontevedra da por "imposible" que Elnosa obtenga la prórroga por...
Comentarios