Pontevedra da el pistoletazo de salida a la Festa das Cunchas

Un total de 20 bares y restaurantes de la ciudad participan en la ruta de tapas, en la que podrán degustarse mejillones, ostrones, vieiras, almejas y berberechos
Presentación de la Festa das Cunchas en el gastroespacio del Mercado de Abastos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la Festa das Cunchas en el gastroespacio del Mercado de Abastos. GONZALO GARCÍA

Pontevedra inicia este jueves la Festa das Cunchas. Un total de 20 bares y restaurantes de la ciudad participarán hasta el próximo 9 de octubre en el Roteiro de Petiscos, en el que se podrán degustar distintos moluscos: desde mejillones hasta ostrones, vieiras, almejas y berberechos. El precio de las tapas irán de 0,90 a 7 euros, dependiendo de cada establecimiento.

La segunda edición del evento gastronómico, que cuenta con el apoyo de la Banda de Cociñas, también saldrá a la calle para hacer más visible el trabajo de la restauración local. Y lo hará a través de la iniciativa Mercado das Cunchas, en el que siete chefs cocinarán en directo tres bocados salados, con base de marisco, y uno dulce. La actividad, de la que formarán parte A Fervella, Bocarte, El Cafetín, La culpa de la Gula, Loaira Xantar, Meigas Fóra y O Souto, se desarrollará en la Praza de España del 6 al 9 de octubre. 

Bares y restaurantes que participan en la Festa das Cunchas.
Locales que participan en la Festa das Cunchas, horarios y precios de cada tapa. DP

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, animó a la ciudadanía a participar en esta cita como parte del respaldo a la candidatura que Pontevedra presentará para convertirse en 2023 en Capital Española de la Gastronomía. La nominación de la ciudad cuenta con el respaldo de distintas administraciones. Además del Concello y de la Deputación, la Xunta también se ha sumado a estos apoyos. "Tengo que agradecerle a Lores, a la presidenta de la Deputación y a Alfonso Rueda su apoyo. Están a tope con que Pontevedra se convierta en Capital Española de la Gastronomía", añadió.

La Xunta se suma al Concello y a la Deputación en la candidatura para que Pontevedra sea Capital Española de la Gastronomía en 2023

La segunda edición de la Festa das Cunchas incluirá este año una novedad: un circuito de orientación. El objetivo de esta iniciativa, a la que podrá accederse descargando distintos códigos QR y que será descargable a través de la aplicación TricTrack, es dar a conocer la ciudad y sus espacios verdes. Y, de paso, la candidatura de Pontevedra al título de capital gastronómica. "Organizaranse catro rutas: no centro, na zona monumental, no ámbito da Moureira e no treito urbano do Camiño de Santiago", explicó el concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, que explicó que las personas que completen los itinerarios tendrán un premio simbólico: una consumición gratis en el Mercado das Cunchas, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en la Praza de España. 

EL CIFP CARLOS OROZA RECIBIRÁ EL 'LOUREIRO DE ORO'
El CIFP Carlos Oroza recibirá este año el Loureiro de Oro, el premio asociado a la celebración de la Festa das Cunchas que impulsa el Concello de Pontevedra. El centro de formación profesional recoge así el testigo del barrio de A Moureira, que fue el galardonado en la edición de 2021. Este reconocimiento servirá de homenaje a la labor que realiza el Carlos Oroza, en el que se imparten estudios, sobre todo prácticos, de hostelería, turismo e industrias alimentarias.