viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Pontevedra da una segunda vida a sus lonas

Presentación del proyecto piloto de economía circular 'Bolsas PO2', este miércoles, en la sala de prensa del Concello. DP
Presentación del proyecto piloto de economía circular 'Bolsas PO2', este miércoles, en la sala de prensa del Concello. DP
El Concello impulsa una iniciativa para convertir los plásticos de sus campañas publicitarias en bolsas. El objetivo es ceder los diseños a empresas locales para darles una salida comercial

Una nueva vida para la basura. El Concello ha impulsado una iniciativa para convertir sus lonas publicitarias en bolsas. El proyecto, desarrollado por la empresa pontevedresa Loba e Oso, se presentó este miércoles con un objetivo: "Reforzar o compromiso de Pontevedra coa loita activa contra o cambio climático".

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, explicó que este plan pretende dar una salida a excedentes plásticos de difícil tratamiento, como el PVC o el poliéster. A través de estos materiales se han realizado las primeras creaciones, unas bolsas y fundas grandes que Pontevedra utilizará como regalo institucional.

La firma Loba e Oso está detrás de este proyecto de reutilización

El Concello ha encargado 300 packs con los dos modelos y estudia ya el encaje administrativo y legal para que este tipo de productos tengan una salida comercial. La idea es ceder estos diseños a empresas locales o iniciativas sociales que así lo soliciten y que cumplan con una serie de requisitos. Los más importantes son la reutilización de lonas y que el producto resultante se venda en establecimientos minoristas de la ciudad. "Desta maneira poderemos pechar o ciclo nunha experiencia integral de economía circular", destacó Gulías.

La iniciativa, que el Concello enmarca dentro de su programa Efecto PO2, con la que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de llevar a cabo acciones locales para combatir la crisis climática, lleva la firma de Oso e Loba. "O obxectivo é evitar a xeración de lixo e poder manter estes produtos dentro do sistema o maior tempo posible", destaca la responsable de la empresa pontevedresa, Saleta González Pimentel.

Creaciones hechas por costureras de la ciudad 
Las Bolsas PO2 fueron diseñadas por una docente del Máster de Deseño e Moda de la Universidade de Vigo. Su manufactura corrió a cargo de costureras de la empresa textil Manos Artesanas. La firma pontevedresa forma parte de la comunidad de suprarreciclaje con la que trabaja Loba e Oso, que está detrás de esta iniciativa que ahora amadrina el Concello. Este grupo de negocios tiene un objetivo: la producción de bienes y artículos en los que el 90% de los materiales utilizados son excedentes. 

El colectivo que colabora también con firmas como Miolos (artesano pontevedrés dedicado al cuero), Lonas Orca (firma de Vigo que produce lonas náuticas), Lirón (fabricante de colchones del polígono de O Campiño) y Xiro Atlantic Denim (fabricante de vaqueros ecológicos de Moaña).

Pontevedra da una segunda vida a sus lonas
Comentarios
ç