Casi 14.000 personas que no viven en Pontevedra trabajan cada día en la ciudad

La ciudad da trabajo a más de 44.000 personas. Siete de cada diez afiliados residen en la ciudad y el resto proceden de otros municipios. "Isto demostra que aquí traballa proporcionalmente máis xente que noutros concellos", asegura Lores sobre el informe encargado por el Concello a la Universidade de Vigo
El profesor Pedro Figueroa y Lores, este jueves, en Michelena 30. DIANA CARRACELAS
photo_camera El profesor Pedro Figueroa y Lores, este jueves, en Michelena 30. DIANA CARRACELAS

El Gobierno local quiere sacudirse el "mantra" de que la Boa Vila es la capital del paro, como denuncia la oposición. Un estudio encargado a la Universidade de Vigo concluye que la capital provincial es un importante foco de empleo.

El informe se apoya en la estadística de la Seguridad Social y compara la situación laboral de Pontevedra con la de tres concellos de la ría (Marín, Poio y Sanxenxo) y con la de las dos ciudades de la provincia (Vilagarcía y Vigo) al cierre de 2022. Los datos, que no incluyen a los funcionarios, revelan que en la Boa Vila trabajan o viven 44.257 vecinos que tienen un trabajo.

Casi siete de cada diez afiliaciones se corresponden con personas que residen en el municipio. Son 30.652 en total. Las 13.605 restantes se corresponden con ciudadanos de otros municipios que cada día se desplazan a Pontevedra al estar ahí sus centros de trabajo.

El balance entre estas dos últimas cifras sitúa a la capital de las Rías Baixas por delante de Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía y Vigo en ratios de generación de empleo. Así lo subrayó este jueves Pedro Figueroa, profesor de la Facultade de Comunicación y coordinador del grupo G4PLus, que se encargó de elaborar el informe, cuyo grueso se atribuye al investigador Daniel Gallego.

"Vigo é a cidade con maior número de afiliados e afiadas que teñen o seu posto de traballo no municipio, o que é lóxico polas súas dimensións, pero en termos porcentuais, Pontevedra visualízase como o maior centro xerador de emprego", destacó Figueroa.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó su satisfacción por los resultados del estudio. "Isto demostra que aquí traballa proporcionalmente máis xente que noutros concellos", subrayó.

El regidor del BNG señaló que "non é verdade" que Pontevedra sea la capital del paro. "A conclusión é que por cada cen residentes de alta na Seguridade Social, hay 144 postos de traballo activos. Somos un foco xerador de emprego, o maior foco das cidades e dos concellos de arredor. A diferenza do que se cre, este estudo tamén demostra que Poio xera máis postos que Sanxenxo ou que Marín", añadió.

El Concello dará continuidad a este estudio con los datos completos de empleabilidad en Pontevedra. Y lo hará incluyendo las altas que faltan, las que se corresponden con los trabajadores públicos, concretamente con las mutuas Muface (de funcionarios civiles del Estado) y Mugeju (correspondientes al sector judicial), así como del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, el Isfas.

El alcalde cree que la inclusión de estas afiliaciones no modificará de forma sustancial las conclusiones del informe de la Universidade de Vigo. "Os datos globais non variarán moito porque a Seguridade Social representa o 87% do emprego e Isfas, Muface e Mugeju o 13% restante", señaló Lores, que calcula que el número total de puestos de trabajo en Pontevedra superaría los 50.000.

Renta disponible

El estudio del grupo G4 Plus también hace mención a la última encuesta económica sobre la situación de los hogares, publicada el pasado mes de febrero por el Instituto Galego de Estatística. De ella se desprende que las familias de Pontevedra tienen una renta mayor que municipios de su entorno.

La capacidad económica de los pontevedreses se sitúa en 17.677 euros brutos. En Vigo, la cuota se reduce hasta los 17.343 euros. Por debajo también se sitúan Poio (16.089 euros), Sanxenxo (15.120), Vilagarcía (14.470) y Marín (13.832).

Comentarios