Pontevedra debe ser "un destino seguro" cuando pase la crisis

El colectivo de hoteleros considera fundamental tener paciencia
2020041818052822111
photo_camera 2020041818052822000

El turismo es uno de los motores económicos de la provincia, del que dependen sectores como la hostelería, el comercio, el marisqueo o parte del sector ganadero. Por eso el colectivo de hoteleros considera fundamental cómo se vaya a actuar durante la desescalada para garantizar el futuro.

La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, apunta que esta se debe llevar a cabo de forma "segura". "La gente tiene ganas de viajar, pero de poco vale pronosticar fechas, ser optimistas pensando que salvaremos campaña, o ser pesimistas pensando que perderemos el año entero, si ni siquiera los organismos oficiales saben a qué atenerse".

"Vamos a tener paciencia, será duro y desconocemos cómo se va a proceder, pero vamos a luchar y darlo todo, como siempre, por nuestros clientes por nuestros trabajadores y por nuestro sector", añade.

Coincide con ella el representante del Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo, Alfonso Martínez, para quien la vuelta a la normalidad será muy paulatina y dependerá del tipo de negocio de que se trate. "La situación está parada por completo, tanto por el cliente como por parte de los proveedores, pero creo que en Sanxenxo saldremos adelante basándonos en dos aspectos que considero imprescindibles, la confianza y la seguridad en el destino".

El mismo objetivo reclama el director del Hotel Campaniola, Ramón Soage, que señala que "los pequeños impactos de promoción deben estar dirigidos a los mercados más cercanos y locales, aunque todo es condicional", precisa. "Si brindamos condiciones de seguridad sanitaria nos van a elegir más y por eso Pontevedra debe ser pionera en ofrecer un turismo hotelero seguro", dice el director del hotel Campaniola.

En este sentido, la presidenta de las empresarias gallegas, Susana Pérez, apunta que "se incorporarán grandes novedades en la metodologías de trabajo", priorizando los proyectos de sostenibilidad.

Los turistas portugueses en el punto de mira del sector turístico
El año 2020 iba a ser el preludio de un año magnífico para el turismo gallego. A las puertas del Xacobeo 2021, las predicciones hablaban de que este año se alcanzaría la cifra récord de 100.000 peregrinos.

"Eso ya ni de broma", dice desde su casa el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués. Tino Lores señala que "habrá que empezar casi desde cero". Recuerda que el 30% de los peregrinos son extranjeros. "A nosotros nos va a afectar muchísimo, a nivel de albergue también con todas las medidas sanitarias e incluso de cara a la capacidad", apunta.

En la cara positiva se encuentra Portugal, otro de los puntos de origen de los peregrinos del Camino Portugués. Tino Lores aboga por una desescalada "gradual", y con "sentido común".

Mariscadores. En el Camino depositan sus esperanzas los mariscadores del fondo de la Ría, que consideran que su sector será " máis perxudicado, porque o consumo de ameixas, por exemplo, non é diario como pode ser o de peixe, e está máis ligado á restauración", dice Iago Tomé desde la Cofradía San Gregorio de Raxó. "Intentaremos pelexar, aínda que penso que será peor que a crise de 2008. A única esperanza é o ano Xacobeo".

Así opinan los pontevedreses 

Iago Tomé (Confraría San Gregorio)
"Se nos falta o turismo, fáltanos unha parte importante do noso tecido. Intentaremos pelexar, aínda que penso que será peor que a crise de 2008. A única esperanza é o Ano Xacobeo, que pode que nos axude a levantarnos".

Carlos Touriño (Federación Galega de Natación)
"Disfrutemos este verano (y siempre) de nadar en el medio natural: mar, río, embalse...".

"Una propuesta: ir a una progresiva ozoonización de las instalaciones acuáticas".

Ramón Soage (director del Campaniola)
"Pontevedra debe ser pionera en ofrecer un turismo hotelero seguro".

"El miedo a viajar no se va a curar bajando las tarifas hoteleras, se curará ofreciendo tranquilidad y seguridad al cliente".

Tesi Landín (asociación O Abeiro de Marín)
"Nadie debería hace reuniones y actividades durante un tiempo o de hacerse que fuese algo muy pequeño e íntimo, intentando evitar las aglomeraciones y los grandes eventos".

Patricia Sierra (empresaria)
"Lo más importante es que los clientes tengan la seguridad de no contagiarse y eso solo llegará con la vacuna".

"Las condiciones del Erte de fuerza mayor deberían mantenerse aunque se cambie".

Elena Cartea (doctora Misión Biológica)
"La investigación es la única alternativa para combatir esta enfermedad".

"Esto valdrá para poner en valor la importancia de tener en nuestro país un Sistema de Ciencia bien implantado y financiado".

Tino Lores (presidente Amigos del Camino)
"La vuelta tiene que ser gradual, con sentido común, con los más necesarios, primero".

"El Camino habrá que empezar casi desde cero el 30% del turismo extranjero".

Lydia Pérez (deportista de lucha)
"Espero que la gente se conciencie de la importancia de realizar actividad física, que no solo contribuye a mejorar nuestra salud, sino que a nivel psicológico y emocional es fundamental".

Carlos Neira Louzao (ganadero)
"Para el sector ganadero sería necesaria una intervención, como cuando ocurrió con las vacas locas. El mercado no se va a recuperar solo".

Rosendo Estévez (agricultor)T
"Tenemos un punto de ventaja, por lo que notamos menos la crisis".

"La economía local va a ser imprescindible. El problema es depender de los productos de fuera".

Miguel Soto (técnico Ullama)
"La gente debería ir a las plazas, consumir el producto de proximidad. Con el consumo en los mercados locales, que tienen productos frescos locales, permites que el sector primario no caiga".