Pontevedra declara la guerra al parque eólico Anduriña

El Concello presentará alegaciones ante la Xunta contra el proyecto, que afectará a las comunidades de montes de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido
Alberto Oubiña y el presidente de Sondexeve. DIANA CARRACELAS
photo_camera Alberto Oubiña y el presidente de Sondexeve. DIANA CARRACELAS

Un nuevo parque eólico afectará a Pontevedra. Y van tres. El Concello presentará alegaciones ante la Xunta contra el proyecto Anduriña, que tramita la empresa Green Capital Power para construir nueve molinos de viento en tres términos municipales, el de la capital provincial, Barro, Campo Lameiro y Moraña. Siete de esos molinos afectarán a las comunidades de montes de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido.

La iniciativa, cuyo estudio de impacto ambiental está en fase de información pública, cuenta con el rechazo de los técnicos municipales. En su informe advierten del impacto negativo del plan en la flora, en la fauna y en el paisaje. También señalan cuestiones como la contaminación acústica, la modificación de los usos del suelo y de la afectación a O Pontillón do Castro

El concejal del Rural, Alberto Oubiña, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el parque eólico pondrá en riesgo las traídas de agua vecinales y también al embalse de Verducido. “É un auténtico perigo para o subministro dos veciños de Pontevedra. Pode afectar ao embalsamento de auga e afectar á súa potabilidade”, dijo el edil del BNG al referirse a la presa pontevedresa, de la que se abastece la ciudad y a los concellos de la ría: Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu.

Según el Concello, habrá aerogeneradores a menos de 400 metros de O Pontillón. Y su construcción no solo afectará al embalse, sino también al parque forestal. “Faríano inviable”, aseguró Oubiña.

El parque eólico Anduriña, presupuestado en más de 36,4 millones de euros, forma parte de un plan de aerogeneradores que afectan al Monte Acibal y que promueve la misma empresa. Green Capital Power también tramita el proyecto Zudreiro, que prevé instalar cinco molinos de viento en Campo Lameiro y Moraña. En este caso, la inversión superaría los 17,8 millones de euros.

El Concello de Pontevedra sostiene que ambos parques se han fragmentado a propósito para reducir su impacto. Y el motivo es que ambos compartirán la misma línea de alta tensión. “Tramítanos por separado cando os dous parques eólicos forman parte dun todo”, criticó Oubiña. 

Los vecinos también están en pie de guerra contra los aerogeneradores. La asociación vecinal Sondexeve anuncia alegaciones y no descarta movilizaciones para tratar de impedir la obra. “Hai risco de contaminación da auga, sobre todo durante a execución das obras. Nós queremos eólicos, pero estudados e consensuados coa veciñanza”, explicó este miércoles el presidente del colectivo, Manuel Hermida, que criticó con dureza la tramitación del proyecto, declarado de interés autonómico. “Son leis de economía de guerra. Poden invadir as fincas dos veciños sen case falar con eles. Isto non é democracia. É unha lei de ditadura”, añadió.

El Concello, que colaborará con los afectados en sus acciones, critica además el impacto laboral que la promotora alega para construir los aerogeneradores, que tendrán una potencia de 4,6 Megavatios y una altura de buje de 120 metros. “Están poñendo a hipotética creación de emprego, que non vai ser tal, sobre a seguridade dos veciños de Pontevedra. Non xeran os postos de traballo que din e están pagando miserias aos afectados”, añadió el edil del Rural.

Pontevedra ha presentado alegaciones contra tres parques eólicos. El de Anduriña, que afecta a las comunidades de montes de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido; el del Monte Castrove, que afectará a los comuneros de Campañó, y el proyecto de Os Cotos, con impacto en el Monte da Fracha y en Ponte Sampaio.

Comentarios