Pontevedra, declarado concello antitaurino

La corporación municipal solicita la retirada del escudo franquista de la Audiencia Provincial

 

Pasada convocatoria da manifestación contra as touradas en Pontevedra. ARCHIVO/OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Manifestación contra las touradas en Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ

El Concello de Pontevedra se suma a las administraciones contrarias a los espectáculos donde se someta a los animales a torturas, maltrato o violencia, sumándose oficialmente a los ayuntamientos y diputaciones gallegas declarados antitaurinos

Marea Pontevedra, que impulsaba esta declaración contó con los votos a favor del BNG y el PSOE. Votaron en contra los siete concejales del PP. La concejala de Ciudadanos, María Rey, no pudo asistir al pleno.

La moción inicial de Marea, presentada tras la petición de la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, tenía dos objetivos: declarar a Pontevedra ayuntamiento contrario a la tortura y maltrato animal e instar a la Xunta de Galicia a realizar las modificaciones legislativas oportunas para vetar la realización de eventos tauromáquicos en Galicia. 

El texto finalmente aprobado añadió dos enmiendas. La primera de ellas fue una aportación del BNG para que la moción también instara al Gobierno central a prohibir la realización de eventos tauromáticos a nivel estatal. La segunda, un añadido del propio grupo municipal de Marea para que esa prohibición sea a nivel europeo. 

Un despropósito histórico y democrático necesario de reparar

Por otro lado. la corporación municipal ha decidido por unanimidad, este lunes, solicitar la retirada efectiva, en el menor tiempo posible, del escudo franquista que existe actualmente en la fachada de la Audiencia Provincial de la rúa Rosalía de Castro, "un despropósito histórico y democrático necesario de reparar".

El pleno, siguiendo con su compromiso de cumplir y contribuir a hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, hará llegar el acuerdo plenario al presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez; al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y a la ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado.

Comentarios