Pontevedra declarará de preferencia peatonal todas sus pistas rurales

El Concello presenta el borrador de la nueva ordenanza de movilidad, que busca "reforzar el carácter peatonal" de la ciudad
Zona de convivencia entre ciclistas y peatones en Michelena. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona de convivencia entre ciclistas y peatones en Michelena. RAFA FARIÑA

La tramitación administrativa de la ordenanza de espacios públicos y movilidad amable del Ayuntamiento de Pontevedra comienza por, entre otros asuntos, definir por dónde pueden andar bicicletas y vehículos de movilidad personal o la condición de las pistas del rural, que serán de preferencia peatonal en todos los casos. 

El Ayuntamiento de Pontevedra ya dispone del borrador de la nueva ordenanza, una vez finalizado el período de sugerencias abierto en 2019, e incorporadas las aclaraciones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación a los vehículos de movilidad personal, dictada el pasado 4 de diciembre. 

En la actualidad el documento está pendiente de los informes de los departamentos municipales de Asesoría Jurídica, Policía e Ingeniería, y también se van a pedir referencias a la delegación local de la DGT. 

El concejal responsable de la movilidad general, César Mosquera, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar que el propósito de esta ordenanza es "regular los aspectos que no están recogidos en normas de rango superior, o aspectos que precisan más detalle". 

En este marco, el borrador de ordenanza se centra en dos premisas: concretar lo que es prioridad peatonal y la regulación de los reductores de velocidad bajo una ordenanza, dando así traslado a la instrucción aprobada en el pleno municipal del pasado mes de febrero.

SANCIÓN. Entre los elementos que recoge la nueva ordenanza se encuentra la sanción de las conducciones negligentes al frente de cualquier vehículo ya sea sorteando peatones, pasar pegados a las puertas, empleando las bocinas, entre otros muchos ejemplos. 

Además, también se regula que las bicicletas y los vehículos de movilidad peatonal tienen prohibida la circulación por zonas peatonales como son las aceras, paseos, o las sendas, y en los espacios de preferencia peatonal se acepta su circulación, pero se asimilan a un vehículo normal por lo que no podrán sortear peatones, ni emplear timbres. 

En todos los espacios con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o menos, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal deberán circular por la calzada. 

También se recoge que los vehículos solo podrán circular por los espacios debidamente preparados para ellos, es decir, no podrán emplear las aceras. Además, según la nueva ordenanza los menores de 12 años podrán circular con bicicletas por las aceras siempre que lo hagan a una velocidad inferior a los 6 km/h. 

César Mosquera ha destacado en su comparecencia que el objetivo de esta ordenanza es "reforzar el carácter peatonal de toda la ciudad". 

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