Pontevedra dedicará el Salón do Libro Infantil a la "emergencia literaria"

El evento se celebrará entre el 5 y el 21 de marzo, cumpliendo con la normativa sanitaria
Una niña en una edición pasada del Salón do Libro pontevedrés. DAVID FREIRE
photo_camera Una niña en una edición pasada del Salón do Libro pontevedrés. DAVID FREIRE

La vigésimo segunda edición del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, que se celebrará entre el 5 y el 21 de marzo de 2021, estará dedicada a la "emergencia literaria" mostrado libros "que salven el planeta".

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Cultura en Pontevedra, Carmen Fouces, que ha explicado que este evento combinará su formato presencial con eventos virtuales.

"Teníamos que tratar la temática actual sin salir de lo que significa el salón como proyecto de animación a la lectura porque es necesario hablar de lo que está pasando con el apoyo y el soporte de los libros", ha señalado la edil pontevedresa.

En esta edición no habrá ningún país invitado, ha avanzado Fouces, al entender los organizadores que la pandemia demuestra que "estamos todos conectados independientemente del lugar en el que nos encontremos".

El hilo conductor de las actividades será la humanidad, "cada uno con su cultura y con sus experiencias", ha señalado la concejala, para lo cual contarán con la colaboración de la Coordinadora de las Escuelas UNESCO.

Para facilitar la interacción con América latina y con todo el territorio español, se creará un canal de "booktubers" como plataforma de comunicación y participación escolar.

El Salón trabajará para mantener la colaboración de los colegios de Pontevedra y reservará todas sus tardes y los fines de semana para ofrecer una programación para el público familiar.

Será, según ha detallado Carmen Fouces, mediante actividades "esparcidas por toda la ciudad" empleando espacios abiertos, próximos al Pazo da Cultura -sede del Salón- y bien ventilados "para evitar los contagios". 

Una de las principales actividades paralelas del Salón, el congreso de mediación lectora, se realizará "previsiblemente" de manera virtual, manteniendo su filosofía de actuar de como "intermediarios" entre los editores de libros "y el público que los va a leer". 

Comentarios