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Pontevedra defiende que los patinetes eléctricos solo pueden circular por la calzada

Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE
Un hombre circulando en patinete eléctrico por una de las zonas peatonales de Pontevedra. DAVID FREIRE

Mosquera dice que la Ley de 2015 ya prohíbe que estos vehículos vayan por zonas peatonales

Los patinetes eléctricos tienen que circular por la calzada y no por las zonas peatonales. Es la máxima que el Concello aplicará hasta que se regule de forma específica el tránsito de este nuevo medio de transporte a nivel estatal. El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, aseguró ayer que la Ley de 2015 ya prohíbe que estos vehículos a motor vayan por zonas peatonales, entendiendo como tales aceras, andenes y paseos.

El Gobierno local está tramitando ya una nueva ordenanza para regular los patinetes eléctricos, cuyo uso ha proliferado en la ciudad, hasta el punto de que se han producido situaciones de riesgo, como el accidente que el pasado martes sufrió una joven cuando circulaba con su vehículo a motor por una acera de Fernando Olmedo tras colisionar con un turismo que salía del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Las lesiones de la mujer, de 33  años, fueron leves.

La normativa pontevedresa tendrá una serie de limitaciones. Así lo afirmó este jueves Mosquera, que señaló que los municipios no pueden regular aspectos como la necesidad o no de que los usuarios de este transporte tengan seguro o deban usar casco en sus desplazamientos.

El edil explicó que lo que sí se podrá contemplar es el paso de los patinetes eléctricos por las plataformas únicas, en las que no hay distinción entre aceras y calzada porque están situadas al mismo nivel.

MULTAS. Las directrices que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) para este sector establecen unas medidas mínimas para que no se produzcan problemas de convivencia entre estos vehículos y los peatones en los espacios públicos. Algunas de ellas pasan porque los patinetes eléctricos circulen a una velocidad determinada y sus usuarios no lleven auriculares puestos. También podrían ser objeto de los mismos controles de drogas y alcohol a los que se exponen el resto de conductores.

Mosquera avanzó, por otra parte, que la velocidad de estos patinetes (Segway incluidos) tendría que situarse en diez kilómetros por hora. Este mismo límite es el que se implantará en las vías urbanas del centro. Así se mejorará la seguridad vial para los usuarios de estos nuevos métodos de transporte, que compartirán carretera con coches y motos.

El edil de Ordenación do Territorio recordó, por otra parte, que en Pontevedra se han puesto ya multas por "condución temeraria" con patinetes eléctricos y otros vehículos sin motor, como bicicletas, por circular por áreas peatonales sin respetar a los viandantes.

La Policía Local también ha interpuesto sanciones, de hasta 500 euros, por falta de autorización administrativa a usuarios. Uno de estos casos se ha recurrido.

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