Pontevedra delegará en la Xunta las oposiciones para las plazas de policía local

►Lores justifica la decisión por cuestiones de operatividad ►Los exámenes se harán a partir de ahora en la sede de la Agasp en A Estrada
►El Concello firmará un convenio a coste cero para cubrir sus vacantes ►En 2020 se sacarán a concurso ocho puestos de agente municipal
Prueba física en una de las oposiciones para cubrir vacantes en la Policía Local de Pontevedra llevadas a cabo en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Prueba física en una de las oposiciones para cubrir vacantes en la Policía Local de Pontevedra llevadas a cabo en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello delegará en la Xunta la realización de las oposiciones para cubrir las plazas vacantes de policía local. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este miércoles que la decisión, que supone el primer traspaso de competencias municipales al Gobierno gallego, se toma por cuestiones de operatividad.

Pontevedra dejará en manos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) las convocatorias libres, es decir, las abiertas a toda la ciudadanía. Los procesos de promoción interna, que están reservados para los funcionarios locales, seguirán celebrándose en la ciudad.

El principal cambio que introducirá este acuerdo tiene que ver con el lugar en el que se realizarán los exámenes. Ya no se harán en el Pazo da Cultura o en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, sino en la sede de la Agasp, situada en A Estrada. Allí se centralizarán todas las pruebas: las teóricas y las físicas.

La decisión de Pontevedra deberá ser ratificada por la Corporación para su entrada en vigor. Por este motivo, el bipartito llevará la propuesta al Pleno del próximo lunes. La medida será aprobada por la mayoría absoluta de BNG y PSOE, aunque es posible que esta también cuente con los apoyos de la oposición, esto es, de PP y Ciudadanos.

JUBILACIÓN ANTICIPADA. Una vez aprobada en la sesión plenaria, la delegación de competencias a la Xunta para la selección de los policías locales de Pontevedra se transformará en un convenio de adhesión. Su duración será de cuatro años, prorrogables por otros tantos, y no tendrá ningún coste para Pontevedra. El único requisito del Ejecutivo autonómico es que los ingresos derivados de las tasas por matrícula en la oposición pasen a las arcas gallegas y no a las locales, como ocurría hasta ahora.

La intención del Concello es convocar este año ocho nuevas plazas de policía local. La concejala de Persoal, Carmen Fouces, reconoció este miércoles que la plantilla del cuerpo se ha visto mermada por el adelanto de la edad de jubilación para los agentes, que es posible desde los 59 años.

La última convocatoria hecha en Pontevedra para cubrir seis vacantes en el cuerpo se disputó entre 314 personas. El último ejercicio de esta oposición se realizó a finales del pasado mes de enero.A él pudieron presentarse 36 aspirantes.

Desde 2016, el Concello ha lanzado distintas ofertas de empleo público para 35 puestos de funcionario. De momento se han incorporado al cuadro de personal 19 nuevos empleados públicos y se está a punto de sumar a otros 16.

Según la relación de puestos de trabajo del Concello, la Policía Local cuenta con 123 efectivos. De ellos, cien son agentes municipales, 13 oficiales, seis inspectores, dos inspectores principales, un intendente y un intendente principal.

74 CONCELLOS. Vicepresidencia de la Xunta confirmó el miércoles a este periódico que en la actualidad existen 73 concellos de Galicia adheridos al convenio voluntario con la Academia Galega de Seguridade Pública para la centralización de las oposiciones para la Policía Local y auxiliares.

Entre ellas figuran cinco de las siete grandes ciudades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Ourense. Pontevedra se sumará a esta lista, a la que Vigo no se ha incorporado.

Comentarios