Pontevedra desbloqueará en marzo la nueva tanda de ayudas covid

La primera línea será para la compra de ordenadores a familias pontevedresas con hijos menores que estudien en centros públicos. Tendrá un presupuesto inicial de 400.000 euros
RAFA Lores y Tino Fernandez presentan las lineas del nuevo plan Supera. Sala de prensa Teatro Principal
photo_camera Lores y Tino Fernández presentan las nuevas líneas del Plan Supera. RAFA FARIÑA

Pontevedra desbloqueará en marzo su nueva tanda de ayudas covid. Lo hará con la puesta en marcha de la primera línea de subvenciones del Plan Supera21, destinada a la compra de ordenadores. Las familias empadronadas en el municipio con hijos menores que estudien en centros públicos, hasta Bacharelato, podrán acceder a estos fondos para adquirir equipos informáticos.

La iniciativa contará con un presupuesto inicial de 400.000 euros, una cantidad que podría incrementarse si fuera necesario. La ayuda, que estará exenta de IRPF, será de hasta 400 euros por ordenador que se haya adquirido o se vaya a adquirir entre el 14 de marzo de 2020 y el 21 de diciembre de 2021. Las unidades familiares con menos recursos económicos, las víctimas de violencia de género y las personas dependientes tendrán prioridad.

El resto de las peticiones, que deberán presentarse en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se tramitarán en función de la renta. El anticipo del dinero será del cien por cien. Además, se creará una lista de espera para satisfacer la compra de este material si se agota el crédito previsto.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), presentaron este lunes la página web que el Concello ha activado (supera.pontevedra.gal) para informar de las distintas patas del Plan Supera, en el que se recogerá “todo o que se vén facendo no Concello para combater a covid-19” y los pasos y formularios que hay que seguir para acceder a las ayudas.

A los 400.000 euros del programa informático se unirán otros 1,3 millones de euros, que se destinarán a los sectores económicos afectados por la pandemia del coronavirus. En este caso, los servicios técnicos municipales ultiman las bases para sacar adelante la nueva convocatoria de subvenciones. En este caso, el plazo de presentación será mayor y los criterios de los pliegos más flexibles para tratar de llegar a más negocios y autónomos.

Lores confirmó que las ayudas "non serán directas" porque el Concello sigue apostando porque el dinero público se invierta en la mejora de las empresas de Pontevedra en asuntos como la "innovación, compra de equipamentos e outras melloras para saír con forza desta pandemia".
 
En total, Pontevedra movilizará 1,7 millones de euros en las dos líneas de ayudas para familias y empresas a través de los Presupuestos de este año. “As subvencións para ordenadores teñen como obxectivo reducir a fenda dixital que se detectou durante a pandemia polo acceso ao alumnado deste tipo de tecnoloxía”, destacó Tino Fernández, que señaló que el Concello seguirá atendiendo “as necesidades básicas” en materia social, con el refuerzo de los planes de atención a personas en riesgo de exclusión, para “que ninguén quede atrás”. 
 
Tasas. A preguntas de los periodistas, Lores ratificó lo avanzado esta semana por la portavoz municipal, Anabel Gulías, sobre el estudio del aplazamiento de recibos municipales como los de el agua, la basura, la venta ambulante y la viñeta, como se hizo con algunas de estas facturas durante el primer estado de alarma, en 2020.
 
Aunque no concretó el plazo de aplicación de esta medida, el regidor del BNG confirmó que se pospondrán tributos municipales “ata cando sexa necesario” y no solo para sectores económicos afectados por la crisis sanitaria, sino también para los vecinos. “Para todo o mundo”, subrayó.
 
El plan para retrasar el pago a la hacienda local será, en todo caso, de carácter voluntario, por lo que no se aplicará de oficio.
  
PP. El alcalde también se refirió, a preguntas de la prensa, al anuncio del PP sobre la posibilidad de recurrir el Presupuesto municipal por la vía judicial. Lo tildó de “lamentable” y que solo busca “facer dano aos veciños e ás veciñas” para la aprobación “dos Orzamentos máis altos da historia de Pontevedra”.
 
El regidor del BNG recordó que las tres alegaciones presentadas contra las cuentas de 2021 (dos del sindicato USO y una del colectivo Umia Vivo) fueron inadmitidas por los técnicos del Concello porque “non cumprían as normas” para su tramitación. Los ‘populares’ de Rafa Domínguez critican que el proceso para su aprobación ha incurrido en “defectos de forma” al no respetarse los plazos entre la contestación a todas las reclamaciones y la aprobación definitiva del documento en el Pleno, que tuvo lugar este lunes.
 
Los Presupuestos municipales superan los 80,7 millones de euros, de los cuales cerca de 13 millones se destinarán a proyectos y obras. A esta cuantía se añadirán otros 20 millones de euros procedentes de los remanentes de Pontevedra, a los que los que los ayuntamientos de toda España podrán acceder para hacer frente a la crisis que deja el coronavirus tras el visto bueno del Gobierno central. El alcalde espera también que a estas partidas se unan los fondos de reconstrucción aprobados por la Unión Europea.

Comentarios