Pontevedra despide un enero con récord de borrascas y previsión de más lluvias

De los 31 días del mes, en 16 hubo que sacar el paraguas
Varias personas caminan con el paraguas por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias personas caminan con el paraguas por el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Primero Filomena, después Gaetan, justo antes de que llegase Hortensia para dar paso a Ignacio y terminar con Justine. Enero se despidió el domingo de las Rías Baixas tras haber acumulado un récord de borrascas que azotaron con más o menos violencia los concellos de la provincia. De los 31 días del mes, en 16 de ellos hubo que sacar el paraguas, una cifra que no se daba desde el año 2018. En total, durante el primer mes del año la estación meteorológica de Lourizán acumuló más de 200 litros por metro cuadrado.

Además, y nunca mejor dicho, en enero llovió sobre mojado, puesto que diciembre ya había sido el mes más lluvioso del último lustro (entonces la misma estación pontevedresa llegó a contabilizar 436 litros por metro cuadrado). En 2020, la media de precipitaciones anual fue similar a la de los últimos ejercicios (exceptuando la sequía de 2017).

En lo que respecta a 2021, tras el tren de borrascas registrado hasta la fecha, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta ha activado para este lunes una nueva alerta naranja por temporal costero que comenzó ya el domingo en A Mariña lucense y se ha ampliado a todo el litoral gallego. Se espera mar combinada del Oeste y Noroeste con olas de hasta siete metros y Emergencias ya ha informado a los concellos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, para prevenir que una ola pueda arrastrar personas u objetos.

También se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones, aparte de consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal) que cuenta con información meteorológica y enlaces de interés.

Según la ruleta de borrascas diseñada por Aemet, las próximas se llamarán Karim y Lola.

Comentarios