Pontevedra despide el octubre más lluvioso de los últimos siete años

La estación meteorológica que MeteoGalicia controla en Lourizán registró desde el día 1 hasta este miércoles casi cuatro veces más cantidad de precipitaciones que durante el mismo mes de 2017
Transeúntes con paraguas en el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Lluvia
photo_camera Transeúntes con paraguas en el centro de la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aunque el refrán dice que nunca llueve al gusto de todos, lo cierto es que el mes de octubre resultó mucho más satisfactorio para quienes disfrutan de la lluvia que para aquellos que prefieren el tiempo seco y soleado. Según muestran los datos de MeteoGalicia, este fue, de hecho, el octubre más húmedo de los últimos siete años.

Basta con echar un vistazo al balance registrado en la estación de Lourizán, que desde el día 1 hasta este miércoles contabilizó alrededor de 209 litros por metro cuadrado. Son 71 más que el mismo mes del año pasado, pero si el dato se compara con el de octubre de 2017 (el año en el que la Xunta tuvo que decretar la alerta por sequía), la cantidad de precipitaciones del mes que termina fue casi cuatro veces mayor a la de entonces.

Hay que remontarse al año 2013 para encontrar un octubre más húmedo que este en las Rías Baixas (entonces la estación de Lourizán había registrado 274 litros por metro cuadrado). Aunque no es para menos, teniendo en cuenta que, de estas últimas 30 jornadas, en 15 de ellas las nubes descargaron sobre la ciudad.

De hecho, el otoño ya ha traído consigo más de una alerta amarilla por lluvia y viento en la provincia y para los próximos días se espera que las condiciones meteorológicas tampoco sean muy benignas. Según MeteoGalicia, de aquí al viernes en Pontevedra se prevén cielos muy nublados con precipitaciones todos los días. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán moderadamente.

A partir del sábado y ya iniciado el mes de noviembre, Galicia permanecerá bajo la influencia de las borrascas atlánticas, lo que provocará una entrada sucesiva de frentes que dejarán alta probabilidad de lluvias en general. Las temperaturas también irán en progresivo descenso, con posibilidad de precipitaciones en forma de granizo e incluso de nieve en las zonas altas. En definitiva, habrá que seguir echando mano de los paraguas y abrigos para salir a la calle.

Los embalses de la demarcación, por encima del 66%
La parte buena de tantas lluvias es el nivel de los embalses. El último boletín hidrológico publicado por Augas de Galicia el pasado lunes muestra que las presas de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa están en media al 66,12% de ocupación y las de uso hidroeléctrico o industrial están al 65,49%.

En lo que respecta a los embalses de suministro a la población de la provincia de Pontevedra, el que arroja mejores registros es el Pontillón do Castro (en la capital del Lérez), que supera el 93%. El de Eiras (que abastece a Vigo y su área) se sitúa en el 79,22% y el de Zamáns (que también suministra al municipio olívico) alcanza el 66,61%, una cifra muy similar a la de la presa de Vilagarcía de Arousa, que está al 62,75%.

Algo más modestos son los niveles de los embalses de Baiona (al 55,67%) y Caldas (al 43,58%).

Comentarios