Pontevedra despierta más interés en el foro sueco que Budapest o Nueva York

Gulías y Oubiña abordan la transformación de la ciudad en una cita del Placemaking Europe en Helsingborg
Oubiña y Gulías durante su participación en el congreso sueco. DP
photo_camera Oubiña y Gulías durante su participación en el congreso sueco. DP

Pontevedra, Budapest, Helsinki y Nueva York son algunas de las ciudades cuya transformación urbana se abordó este jueves en un foro en Suecia y fue, precisamente, la Boa Vila la que causó más interés entre los participantes, según afirmó el Concello en un comunicado. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, y el edil Alberto Oubiña, acudieron como representantes municipales al congreso H22 City Expo, concretamente en el relatorio 'La creación de lugares como un esfuerzo de toda la ciudad: como los municipios pueden crear lugares exitosos y fortalecer comunidades'.

Se trata de una cita promovida por la agrupación Placemaking Europe en la ciudad de Helsingborg, al sur de Suecia, no muy lejos de Dinamarca.

Ambos representantes de Pontevedra están escuchando y compartiendo diferentes experiencias internacionales de proyectos vinculados con la reinterpretación del espacio público, con casos concretos como Nueva York, Budapest o Helsinki.

La intervención pontevedresa en dicho relatorio "espertou o interese dos presentes, ao dedicarlle a maioría das preguntas realizadas no tramo final ao proxecto de transformación da Boa Vila", tal y como señaló Gulías. "É moi gratificante vir até este lugar contar o proceso de transformación urbana realizado en Pontevedra e ver como esperta un evidente interese en persoas chegadas de todo o mundo. É unha responsabilidade que permite poñer Pontevedra no mapa", destacó.

Durante su exposición compartieron espacio con representantes políticos de la propia ciudad de Helsingborg y de La Haya.

"Este tipo de encontros nos que se comparte coñecemento dun xeito participativo e conxunto permiten coñecer os retos que están por vir e enriquecen o traballo de todas as persoas que traballos no deseño das cidades coa idea de facer fronte aos desafíos futuros", añadió la responsable de Promoción da Cidade.

La parada sueca es una más del completo periplo que el Concello está llevando a cabo por varios foros internacionales para difundir su proceso de transformación de la ciudad.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acaba de participar en sendos congresos en Belfast (Irlanda) y en Girona, y su próxima parada será el congreso de Estrasburgo (del 28 al 30 de junio), que también contará con la presencia del teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández.

Comentarios