El Concello dedicará 1,2 millones en ayudas a los autónomos y pymes

Subvencionará en un 70% las actuaciones de digitalización, modernización, la mejora de accesibilidad, eficiencia energética o embellecimiento de negocios, con un límite de 5.000 euros
Imagen de terrazas en el centro de la ciudad. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de terrazas en el centro de la ciudad. GONZALO GARCÍA

Habrá ayudas del Concello para los autónomos y las pequeñas empresas. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, anunciaron este lunes la puesta en marcha de una línea de subvenciones por valor de 1,2 millones de euros a los pequeños empresarios y autónomos del municipio. Esta cantidad podrá ampliarse en función de la cantidad de solicitudes que se presenten ante el Concello.

Las ayudas van destinadas a "respaldar aos empresarios que nesta situación manteñan un negocio e fagan apostas de futuro", como la realización de obras de accesibilidad al establecimiento, la digitalización, reformas de embellecimiento del local o para la mejora de la eficiencia energética.

Podrán optar a las subvenciones autónomos y empresas de menos de cinco trabajadores, cuya actividad se base en la atención directa con el público y hayan tenido que estar cerradas durante un mínimo de 15 días durante el estado de alarma. Se sufragará hasta un 70% de los gastos en actuaciones, con un límite de 5.000 euros.

El punto denominado Concesión de subvencións en réxime de concorrencia competitiva a autónomos e micro empresas de actividades con atención directa ao público radicadas no Concello de Pontevedra fue aprobado en la Xunta de Goberno celebrada el lunes y, con el mismo, el Concello sale al paso de las críticas por parte de la oposición, que afeaba la falta de ayudas directas de apoyo a la hostelería y el comercio.

Según explicaron el alcalde y el teniente de alcalde, estas ayudas llegan después de "un traballo excelente que ten que ver co benestar das persoas, garantir as necesidades básicas das veciñas e veciños, especialmente as máis vulnerables". Así, tras atender necesidades básicas en los momentos más duros del confinamiento, el alcalde explicó que esta línea de ayudas se habilita al haber revisado las medidas tomadas a nivel estatal y autonómico para evitar solapamientos.

Según Lores, esta medida no es improvisada y llega después de haber estudiado las necesidades del tejido económico de la ciudad y los fondos con los que contará el Concello. "Agora sabemos que neste 2020 imos manter certos ingresos que nos permiten aprobar esta acción".

El equipo técnico del Concello trabaja ahora en la elaboración de las bases de la convocatoria, para acelerar al máximo el proceso y que quienes hayan realizado o vayan a realizar algún tipo de obra o intervención en sus negocios puedan recibir la ayuda cuanto antes. "Esperamos poder ir pagando a medida que vaian chegando as propostas, antes de que remate 2020", expresaba el teniente de alcalde socialista, Tino Fernández. Por otra parte, Fernández aclaró también que el plazo de justificación de las actuaciones permanecerá abierto hasta febrero de 2021 y que será posible presentar proyectos que ya se hayan llevado a cabo desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo.

A falta de concretar las bases de la convocatoria, el Gobierno local avanza que el espíritu de las ayudas es el de "respaldar" a las personas que continúen adelante con su negocio en momentos difíciles como el actual. "O pequeno comercio e o tecido das pequenas empresas e autónomos é fundamental para o noso modelo de cidade", explicó el alcalde, que dijo que la concesión de ayudas abarcará un amplio abanico de inversiones llevadas a cabo por los empresarios que supongan una apuesta de cara al futuro.

De este modo, el Concello anunció la puesta en marcha de estas subvenciones este lunes, antes de que salgan las bases, para que quienes estaban pensando en llevar a cabo alguna reforma en su negocio se decidan a dar el paso al contar con este apoyo. Cafeterías, restaurantes, comercios declarados no esenciales, librerías, peluquerías o establecimientos de reparación de ropa y calzado entran dentro de los tipos de negocios que podrán optar a las subvenciones que se aprobaron el lunes.

Ayudas de emergencia y de impulso económico
El Gobierno local de Pontevedra recordó que la puesta en marcha de estas subvenciones no es la única actuación a nivel municipal para paliar los efectos de la pandemia. Así, tanto el alcalde como su segundo, recordaron este lunes todas las medidas que se pusieron en marcha desde el decreto de estado de alarma, desde la atención personalizada a la ciudadanía en sus casas, centrándose en los más vulnerables con ayudas de emergencia directas, a la puesta en marcha de campañas en favor del consumo en el comercio local y de asesoramiento a las empresas radicadas en la ciudad a través de la plataforma #Pontelovers.

Para el Concello, es ahora, con la llegada de la nueva normalidad, "cando coñecemos en que estado queda a situación económica global, o momento no que podemos poñer en marcha este tipo de medidas", en palabras del propio alcalde.

Comentarios