La provincia de Pontevedra destaca por sus BICs

Galicia dispone de cerca de 750 bienes de interés cultural (BICs), de los que 330 se sitúan en la provincia de Pontevedra, que destaca por el gran número de petroglifos incluidos en esta lista
Petroglifos de Mogor. ROSA GONZÁLEZ
photo_camera Petroglifos de Mogor. ROSA GONZÁLEZ

Galicia cuenta con un gran patrimonio histórico dispersado por toda su geografía. Sean manifestaciones inmateriales -como la lengua gallega o las tradiciones-, bienes muebles o inmuebles, lo cierto es que hay miles de elementos. Para ello, la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia divide entre los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los bienes catalogados. Los BIC, unos 740 en todo el territorio, destacan por ser más reconocidos y destacados en el ámbito de la comunidad gallega. De ese número, cerca de 340 bienes de interés cultural se sitúan en la provincia de Pontevedra.

En la lista se pueden encontrar inmuebles de todo tipo, desde archivos, bibliotecas y museos hasta arte rupestre o monasterios. Todos estos Bienes de Interés Cultural gozan de la protección de las leyes del patrimonio, y el número no deja de crecer.

Los bienes inmuebles se clasifican en: monumento, jardín históricos, sitio histórico, yacimiento, vía cultural, lugar de gran valor etnológico, conjunto histórico, paisaje cultural y territorio histórico. Hemos seleccionado 10 de ellos, ubicados en la comarca de Pontevedra, como ejemplo.

Los conventos de Santo Domingo y de San Francisco, la Basílica de Santa María o la Arquivo Histórico Provincial, entre otros

RUPESTRES. Marín atesora un importante patrimonio rupestre. En la comarca se sitúa el petroglifo de Pornedo. Ubicado cerca de un mirador homónimo, de fácil acceso y de buenas vistas a la Ría de Pontevedra, esta representación está formada por distintos círculos concéntricos. Fue declarado monumento histórico de carácter nacional en 1974, pasando a considerarse BIC posteriormente con la entrada en vigor de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Nacional. En el mismo municipio y obteniendo este reconocimiento en el mismo año que el anterior se encuentran los grabados -también conocidos como Laberintos- de Mogor, que destacan por su tamaño, la dificultad de su elaboración y su buen estado de conservación, si bien en un principio eran 7 y ahora solo se pueden ver 3.

Por otro lado, en Salcedo también se encuentra una buena colección de este tipo de arte rupestre. Estos son los petroglifos de Outeiro da Mina, que destacan por su complejidad o por ser representados gráficamente en la obra de Manuel Murguía Historia de Galicia –1901–.

MONUMENTOS. Si volvemos a la Boa Vila, nos podemos encontrar con varios elementos catalogados como BIC, como es el caso de la imponente Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, declarada monumento histórico-artístico en 1931. Esta iglesia del siglo XVI es perfectamente visible desde la otra orilla de río Lérez. De estilo gótico tardío, destaca su interesante fachada y los restos de la muralla que la rodeaban. Muy aconsejable es el acceso a la última planta de la Torre das Campás, donde se sitúa un grao mirador desde el que se puede disfrutar del casco histórico y de la ría-.

El convento de Santa Clara de Pontevedra sigue pendiente de su declaración como BIC desde el 2009

El Museo de Pontevedra, datado do 1927, fue considerado como BIC en 1962. Este es uno dos puntos más destacados y reconocidos del casco histórico de la ciudad. Siguiendo este orden cronológico en clasificación como bienes de interés cultural, podemos tomar como ejemplo el Monasterio de San Juan de Poio. al que se le atribuye un primer documento datado del año 942. Cuenta con dos claustros, y su iglesia mezcla estilos del renacimiento y del barroco.

undefined

Para terminar con los monumentos, merece una especial mención el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, considerado BIC desde 1985. Este inmueble, conocido como la Casa dos Fonseca y construido en 1910, presenta una imponente fachada y un singular interior que custodia cerca de 9 km de documentos.

PAISAJES CULTURALES. Estos también puden ser considerados como BIC. En la Boa Vila podemos encontrar uno, y no es otro que la ribera del río Lérez desde A Xunqueira hasta As Aceñas. Este paisaje tan pintoresco -así se define en el decreto en cuestión- y bello es considerado como bien de interés cultural desde 1946, al mismo tiempo que el Monasterio de San Salvador de Lérez.

CONJUNTO HISTÓRICO. Otro de los elementos que puede ser merecedor de este reconocimiento son los conjuntos históricos con gran singularidad histórica y cultural por el paso de una comunidad. A ambos lados del Lérez se pueden encontrar claros ejemplos. El centro histórico de la Boa Vila, lo que correspondía a su viejo recinto amurallado, tiene este reconocimiento desde 1951. Otro caso, que es también muy apreciado por los turistas, corresponde al casco histórico de Combarro, bien de Interés Cultural desde 1972.

Protección a los Bienes de Interés Cultural

Intervenciones

Las intervenciones sobre el patrimonio declarado como BIC son estudiadas con calma, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico Nacional o la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Debe tenerse en cuenta que alrededor de estos elementos también se puede crear un área de protección

Modelos de intervención

Los modelos de intervención tienen distintos objetivos, siempre buscando las mejores condiciones para el elemento en cuestión. Las acciones son las siguientes: Investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, reestructuración, ampliación y reconstrucción.


 

Comentarios