domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Pontevedra diagnostica una media de dos casos nuevos de cáncer de mama al díaa

La AECC celebra un acto en conmemoracion del Dia del Cancer de Mama_
Mesa de la AECC instalada este martes en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La delegación provincial de la AECC advierte sobre la vulnerabilidad que genera la enfermedad: el 70% de las afectadas pierde casi todos sus ingresos y el 36% se retira de su trabajo un mínimo de once meses

A pesar de las interferencias de la pandemia de covid, en lo que va de año se han diagnosticado de forma diaria una media de dos casos nuevos de cáncer de mama en la provincia pontevedresa. La mayoría en mujeres con más de 50 años, aunque también hay tumores precoces y otros que se detectan a edades más avanzadas.

La delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer extrae las cifras del Global Cancer Observatory, una plataforma que estima que este año se han localizado en la provincia 751 nuevos casos de cáncer de mama. Este martes, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, una efeméride que trata de crear conciencia sobre los efectos de la enfermedad, pero que también pretende fomentar la autoexploración y la investigación para frenar una patología con gran impacto en el sexo femenino. La OMS estima que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Para esta edición, la AECC vuelve a lanzar la campaña Saca Pecho con el fin de poner de manifiesto la "vulnerabilidad" y la "inequidad" que existe en torno a esta patología. Según las cifras de la organización, solo el año pasado se diagnosticaron en España 33.875 nuevos casos de este tumor y por norma general el 15% de las afectadas acaban en una "situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral". 

En uno de sus recientes estudios, titulado Toxicidad financiera en el cáncer de mama, la organización llega a cuantificar que el cáncer de mama genera un déficit promedio de 41.834 euros durante la enfermedad, de los que 9.242 se corresponden a gastos directos y 32.578 a los ingresos que se pierden durante la patología.

Más información: El día que te dicen: "Tienes cáncer de mama"

El informe también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la cáncer de mama; que el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y que cerca del 36% se ve obligada a perder once meses de trabajo. 

INCIDENCIA. En España el tumor de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. Y en la mayoría de los países de Occidente se trata del cáncer más prevalente en el sexo femenino.

A nivel nacional se han detectado más de 30.000 casos en lo que va de año y constan más de 138.000 mujeres con esta enfermedad. En el caso particular de la provincia de Pontevedra la ratio ronda actualmente los 154 casos por cada 100.000 mujeres, siendo las franjas con más prevalencia las de 55-59 años (85 casos en lo que va de 2021), 50-54 (84) y 60-64 (83).

El cáncer de mama es un tumor que se puede detectar antes de que aparezcan síntomas, siendo las posibilidades de curación de casi el 100% cuando se diagnostica en la etapa inicial. Por ello, todas las asociaciones y organizaciones médicas insisten en la importancia de la autoexploración o de la participación en los planes de detección precoz, que emplazan a las mujeres de más de 50 años a realizarse una mamografía de forma periódica.

ACTIVIDADES. La delegación de la AECC celebra este martes (a partir de las 11.30 horas) en la Praza de España un acto conmemorativo en el que participarán afectadas, representantes de la asociación y de diversas instituciones. Además, habrá una exhibición de baile abierta al público y se colocarán diversas mesas informativas por la ciudad.

La delegación de la asociación incidió este lunes en que durante los seis primeros meses de 2021 realizó un total de 8.311 intervenciones a pacientes de cáncer y familiares de 61 localidades, siendo los servicios de atención social y atención psicológica las dos áreas que concentraron un mayor número de intervenciones.

 

Actos por el 19-O 
La Deputación de Pontevedra iluminó este lunes el Pazo Provincial de color rosa, tono que mantendrá hasta el próximo sábado para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Además, acaba de renovar el convenio de colaboración con la AECC y su programa de atención psicosocial, que beneficia a más de 2.000 pontevedreses con cáncer.

Adicam 
La Asociación de persoas afectadas de cancro de mama e xinecolóxico, Adicam, también llevará a cabo varias actividades con motivo de la efeméride. Entre ellas, instalará mesas informativas en Montecelo y el centro de salud de A Parda "para recordarle a los pacientes que no están [email protected]". Y además llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Casa da Bola de Cangas y actuaciones musicales.

Pontevedra diagnostica una media de dos casos nuevos de cáncer de...
Comentarios
ç