Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Rafael Domínguez ataca la gestión turística de Anabel Gulías por ser de Forcarei

Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra donde se ha rechazado la propuesta de Domínguez
Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra donde se ha rechazado la propuesta de Domínguez
El 'no' a la promoción de la Virgen en la ciudad genera un tenso enfrentamiento entre el popular y la nacionalista

"Ave María Purísima". Con estas palabras terminó este lunes el debate de una de las mociones más polémicas del Pleno municipal. La autora de la oración fue la concejala de Turismo, Anabel Gulías, que zanjaba así un enfrentamiento dialéctico con el edil del PP Rafael Domínguez.

El concejal popular defendió una moción que solicitaba el apoyo del Concello para promocionar la aparición de la Virgen en la ciudad como recurso para atraer más visitantes y para "llenar hoteles y restaurantes". "Pontevedra es mucho más bonita que Fátima", afirmó.

La comparación de ambos templos marianos sorprendió a sus compañeros de Corporación. Los ediles del BNG, PSOE y Marea, que reivindicaron su respeto a todas "crenzas e relixións", rechazaron la iniciativa al considerar que el potencial turístico de Pontevedra no reside en el Santuario de las Apariciones. "Nunca vin a xente de xeonllos subindo pola Rúa Real", replicó el socialista Iván Puentes, que, junto a sus compañeros de izquierdas, cuestionó el "supuesto" milagro de la aparición de la Virgen a Sor Lucía.

Para la concejala de Turismo, la propuesta del PP no es seria. Defendió que la estrategia de Pontevedra pivota, fundamentalmente, sobre el modelo urbano. "E non nos vai tan mal", aseguró.

Anabel Gulías "Pontevedra converteríase nunha cidade chea de autobuses de xente que non deixaría nin un peso na cidade"

Gulías advirtió de los riesgos del turismo mariano defendido por el principal partido de la oposición. "Pontevedra converteríase nunha cidade chea de autobuses de xente que non deixaría nin un peso na cidade", añadió.

La intervención de la edil nacionalista no gustó a Domínguez, que solo obtuvo el respaldo de Ciudadanos. Eso sí, con matices. La portavoz del partido naranja, María Rey, reconoció que la iniciativa tendría que dirigirse a la Iglesia y no a las administraciones, pero dio su voto a favor por el "carácter económico" de la misma.

El no de la mayoría de la Corporación a su iniciativa llevó al edil popular a criticar la capacidad de Gulías, a la que reprobó "su ceguera política". Domínguez siguió con su ataque culpando al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de "traer a unha persona de Forcarei -municipio natal de Anabel Gulías-" a gestionar el departamento de Turismo de Pontevedra, ciudad en la que reside la edil.

A PEREGRINA. El debate plenario continuó con una moción socialista, que pedía al Concello que recuperase un viejo proyecto para recuperar las medianeras de A Peregrina y evitar el feísmo urbanístico de los edificios situados detrás del templo. La abstención del PP permitió al BNG usar su mayoría para tumbar la iniciativa, que obtuvo el respaldo de Marea y C's.

Los nacionalistas también se sirvieron de otra abstención, en este caso de los socialistas, para rechazar la moción de Marea que pedía un plan de prevención forestal y la erradicación de eucaliptos en los núcleos poblados del municipio. La teniente de alcalde, Carme da Silva, justificó la negativa de su grupo por una cuestión de competencias. "Esta é unha iniciativa para o Parlamento galego, non para o Concello", replicó.

La sesión acogió también la propuesta del PP para instalar el skatepark en la calle 12 de Novembro, que no salió adelante, entre otras cuestiones, porque el Concello anunció su construcción en un lugar alternativo: la entrada del campus universitario.

Las únicas mociones que sacó adelante la oposición -pese al voto en contra del BNG- llevaban la firma de Ciudadanos. Ambas se referían a la necesidad de obras en el colegio Vilaverde, en Mourente, y en las instalaciones deportivas de A Xunqueira.

Rafael Domínguez ataca la gestión turística de Anabel Gulías por...
Comentarios