Pontevedra disfruta de un viaje sensorial por el mar y la cocina

La merluza negra, el jurel y la bacaladilla fueron las estrellas de la nueva campaña que Opromar presentó en el Mercado de Abastos, para promover la gastronomía del litoral español
PLAZA DE ABASTOS. PRESENTACIÓN DE COSTA A COSTA
photo_camera Presentación de la iniciatia 'De Costa a Costa'. BEATRIZ CÍSCAR

El gastroespacio del Mercado de Abastos de Pontevedra fue ayer el escenario escogido para la celebración de la campaña De costa a costa, un viaje sensorial. Se trata de la última iniciativa puesta en marcha por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) que tiene como objetivo "dar a conocer la gran variedad gastronómica española a través del consumo de productos costeros representados en cuatro recetas". La semana pasada, el chef Yayo Daporta fue el encargado de inaugurar la iniciativa en Santiago, con dos elaboraciones de bacaladilla y merluza, mientras que las estrellas en Pontevedra fueron el jurel y la variedad de merluza negra, preparadas por el chef marinense Alfonso Díaz.

Alfonso Díaz enseñando uno de los componentes de su receta. BEATRIZ CÍSCAR
Alfonso Díaz enseñando uno de los componentes de su receta. BEATRIZ CÍSCAR

El duro golpe que la pandemia del coronavirus ha propinado a la economía española está obligando a muchas empresas a reinventarse y tirar de ingenio para presentar campañas que les ayuden a reactivar poco a poco sus negocios. Además, la singularidad de este verano, en el que, por encima de todo, se promueve el turismo local y nacional, convierte a la cocina en la mejor de las formas para viajar y conocer la riqueza y alta calidad de los productos frescos que ofrecen las zonas costeras del país. Por este motivo, Opromar organizó ayer en Pontevedra una "experiencia gastronómica de primer nivel", a través de las dos elaboraciones del chef Alfonso Díaz: el "Frito andaluz de merluza negra" y el "Jamón de Portonovo".

El acto dio comienzo a las 9.30, cuando los promotores de Opromar repartieron entre los presentes en el Mercado de Abastos 400 bolsas de diseño reutilizables con pescado marinado para la preparación de las recetas que, una hora más tarde, fueron elaboradas en la planta superior del edificio.


EXHIBICIÓN

PLAZA DE ABASTOS. PRESENTACIÓN DE COSTA A COSTA
El cocinero Alfonso Díaz prepara una receta en el gastroespacio de O Mercado. BEATRIZ CÍSCAR

De Norte a Sur y de Este a Oeste, Opromar ha dedicado sus cuatro elaboraciones a homenajear a la costa española. Juan Martín, gerente de la organización marinense, quiso destacar al principio del acto "la importancia de dignificar el valor de las tres especies seleccionadas (jurel, bacaladilla y merluza), que, a pesar de fijar precios reducidos en el mercado, son de excelente calidad". Acto seguido, Alfonso Díaz dio comienzo a su particular ofrenda a la cocina del Oeste y el Sur del país. Su primera receta, el "Jamón de Portonovo", fue elaborada a base de jurel marinado con azúcar, sal y pimentón. El resultado final: "Un peculiar bocadillo con aceite, tomatey jamón de la ría de Marín", expuso el chef.

"Con un jurel se puede imitar a la perfección un bocadillo de jamón. Solo hace falta aceite, tomate, pan y un jurel, el jamón de la ría de Marín"

La merluza negra fue la indiscutible protagonista de la siguiente propuesta, de la que el chef gallego quiso destacar "su alta calidad" y descartar "la presencia de anisakis" en las piezas recogidas por la flota pesquera en Mauritania. Díaz preparó un frito andaluz adobando los filetes de pescado con orégano, ajo, laurel, perejil, pimienta, aceite, azafrán, vinagre y agua. "Esta receta era muy popular en Andalucía, en los tiempos del "hambre negra". En aquel momento no había neveras y la gente comenzó a darse cuenta de que echando vinagre al pescado conseguían incrementar su tiempo de conservación", explicó. El secreto de la receta, "el tiempo de reposo, de no menos de seis horas", concluyó el cocinero.

Un arroz con leche y una galleta "muy particular", como sorpresa final
Al término de la exhibición se dio paso a una sorpresa: la degustación gratuita de los productos elaborados. En primer lugar, se sirvieron entre los presentes cafés con leche y arroz acompañados de una peculiar galleta que el chef está desarrollando junto con Opromar y Pontepesca. "Os avanzo que ese café con arroz lleva más merluza que arroz", dijo el cocinero antes de que los comensales se adelantaran a degustar la muestra. "La galleta mezcla 250 gramos de harina con 125 de merluza de Marín. Una alternativa saludable a las preparadas y enriquecidas en azúcares de los supermercados", explicó Díaz. Después de este aperitivo dulce, fue el turno de la merluza negra. Los invitados probaron en porciones individuales la receta hecha ‘in situ’ por el chef, acompañándola de una copa de vino.