Pontevedra disfrutará de su primer parque de agua esta primavera

Esta actuación dotará a la ciudad de un área de ocio singular provista de chorros, difusores y elementos interactivos y visuales destinados al ocio infantil y familiar
Parque de agua de Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Parque de agua de Pontevedra. CEDIDA

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, ha iniciado las obras de construcción del primer parque de juegos de agua de Pontevedra. La actuación, adjudicada a la empresa Vortex Estructuras Acuaticas SL, con un presupuesto de 309.929,80 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, se enmarca en la estrategia de renaturalización de ríos y espacios naturales y lucha contra el cambio climático Pontevedra Flúe.

Los trabajos se acometen en el parque Rosalía de Castro, en una parcela de 3.400 m2 que discurre por el Paseo de Rafael Areses (entre los puentes de Santiago y Los Tirantes). La actuación dotará a la ciudad de un área de ocio singular que ocupará una superficie de 225 m2 provista de chorros, difusores y elementos interactivos y con efectos visuales destinados al ocio infantil y familiar.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, espera que, si el tiempo acompaña, "los ciudadanos puedan disfrutar a partir de esta primavera de un área de ocio única, que también contará con una zona de juegos tradicionales elaborados en madera de robinia de 625 metros cuadrados, similar a la existente en el parque de las Palmeras y presidida por un enorme castillo".

Iván Puentes en la zona de obras del parque de agua de Pontevedra. CEDIDA
Iván Puentes en la zona de obras del parque de agua de Pontevedra. CEDIDA

Juegos e iluminación

El nuevo parque contará con una zona de juego en familia, otra área de juego para los más pequeños y una zona para niños de más edad. De acuerdo con con la filosofía de la estrategia Pontevedra Flúe, "el parque dispondrá de un circuito de agua ecológico, con activadores que permitirán accionar la secuencia de agua de los juegos y que controlarán el consumo de agua, ayudando a reducir el gasto innecesario", explica el concejal Iván Puentes.

Entre los elementos que se instalarán se incluyen luces Led de colores rojo, verde, azul y blanco cálido puro que "crearán impresionantes efectos de iluminación y que extenderán las horas de uso", subraya el edil. También se instalarán cañones Tube con rotación de 360 grados; un arco Spray Loop que generará una suave bruma de agua; unos soportes Helio 6, con seis chorros giratorios para crear chaparrones refrescantes, y Helio 3, con tres chorros para generar una nube de lluvia; un juego táctil para niños Pico 2, con texturas únicas y un pivote acuático interactivo para iniciar o detener el caudal de agua, y brazos Silhouette con un cautivante efecto de campana de agua.

Vista nocturna del parque de agua de Pontevedra. CEDIDA
Vista nocturna del parque de agua de Pontevedra. CEDIDA

Ecológico y seguro

La intervención prevé una mejora paisajística de todo el entorno, con colores naturales perfectamente integrados en la zona verde, nuevo mobiliario y espacios de confort y una propuesta energéticamente eficiente y sostenible, con la instalación de una llamativa iluminación con luminarias led de bajo consumo.

Los juegos de agua serán fabricados en acero inoxidable y cobre, llevarán pintura especial y tornillos antivandalicos. El tratamiento del agua utilizará un sistema automático de depuración formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y equipos de dosificación.

Se aplicará un filtrado y una aportación de productos químicos que garanticen que esté en condiciones de cloro, PH y limpieza para un baño totalmente seguro.

Por otra parte, un controlador químico realizará lecturas de la calidad del agua, enviando estas lecturas a un autómata y deteniendo la bomba en caso de que esta no cumpla con los parámetros establecidos. Todos los juegos estarán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y dotados de un sistema de protección de pies para evitar que esta parte del cuerpo pueda dañarse al jugar.

Obras en el parque de agua de Pontevedra. CEDIDA
Obras en el parque de agua de Pontevedra. CEDIDA

La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos (del 1 al 2% cara las alcantarillas de recogida de aguas). El pavimento de las áreas húmedas se ejecutará con materiales impermeables, imputrescibles y resistentes a productos químicos de tratamiento de agua, con la finalidad de impedir la formación de socavones y la proliferación de microorganismos. También será anti deslizante en estado húmedo, para prevenir resbalones de los usuarios y con una rugosidad que no moleste o hiera a las plantas de los pies descalzos.

El proyecto contempla la creación de un parque de juegos tradicionales cuya pieza principal será un enorme castillo (construido en madera de robinia, altamente duradera) y tres pórticos dotados con columpios variados y otros elementos para niños con diversidad funcional o problemas de movilidad (como un carrusel), así como de elementos para escalar y entrenar el equilibrio y la coordinación, guaridas, ventanas con barrotes y un tobogán.

Tendrá una zona de juego en familia, un área de juego para los más pequeños y otra para los niños mayores