Pontevedra dispone de los seguros de coche más caros del país

Las aseguradoras calculan el precio de las pólizas en base al código postal, el tipo de vehículo y los partes, incluyendo los accidentes causados por terceros

Jóvenes accediendo a un coche de autoescuela. DP
photo_camera Jóvenes accediendo a un coche de autoescuela. DP

El índice de siniestralidad ha convertido a Pontevedra en la provincia con los seguros de automóvil más caros del país. El volumen de accidentes, el estado de las carreteras y el elevado porcentaje de desplazamientos por viales secundarios han acabado por inflar las cuotas de las aseguradoras. Y es que, según explica la gerente de Ferco 2000 Correduría de Seguros, Naír Fernández, la siniestralidad es el factor que más influye en la prima de las pólizas. «En el caso de Pontevedra contamos con una gran ciudad, Vigo, en la que se registra mucho accidente urbano, y esto hace que el índice de siniestralidad esté dentro de los más altos», explica.

El precio del seguro varía, según la experta, en función de tres factores fundamentales: el código postal del asegurado (con el que se conoce el índice de siniestralidad), las características del vehículo (como antigüedad o cilindrada) y las bonificaciones que tenga el conductor. Estas últimas dependerán de los partes que haya dado el piloto, pero atención, «no solo se tienen en cuenta los de accidentes que haya provocado, sino también aquellos en los que se ha visto inmerso. Las bonificaciones también se pierden cuando te dan un golpe por detrás o cuando das parte para arreglar un chinazo en una luna del coche», advierte.

En Galicia la provincia de Ourense es la que presenta un índice más bajo de siniestralidad, por eso allí las pólizas son mucho más baratas y por eso es relativamente habitual que algunos vehículos pontevedreses muden su código postal a la provincia vecina. A veces de forma consciente por parte del particular y otras veces de forma diferida por parte de la aseguradora (sin el conocimiento del titular) para hacer los precios del seguro más competitivos. Fernández alerta de que en estos casos, cuando no hay un vínculo entre el conductor y el código postal, la póliza se puede declarar nula y los servicios (como el transporte en grúa o la asistencia) se prestarán tomando como base esa referencia postal.

Las pólizas cuestan un 38% más que la media

El comparador de seguros Kelisto ratifica con números el título que ostenta Pontevedra como la provincia con los seguros más caros del territorio estatal. La póliza a todo riesgo cuesta una media de 1.812 euros, el seguro a terceros ampliado 574 y el de terceros convencional, 562.

Las tarifas son un 38,52% más caras que el promedio estatal y fueron cuantificadas el pasado mes de julio, «último dato disponible», según informaron ayer a este periódico responsables de la plataforma.

AGRAVIO COMPARATIVO. En el resto de provincias gallegas se manejan unos precios menores. En A Coruña, por ejemplo, el seguro a todo riesgo se comercializa por 1.445 euros, en Lugo por 1.421 y en Ourense por 1.369.

A nivel estatal, el margen de ahorro del que disfrutan los conductores es todavía mayor. En Segovia se puede conseguir el todo riesgo por 796 euros, el de terceros ampliado por 296 y el de terceros básico por 258.

Comentarios