Las farmacias del área comienzan el reparto gratuito de packs de mascarillas

Pontevedra doblega la curva hasta niveles previos al estado de alarma
Entrega de mascarillas en la farmacia Rosalía de Marín. CEDIDA
photo_camera Entrega de mascarillas en la farmacia Rosalía de Marín. CEDIDA

El área sanitaria de Pontevedra continúa acumulando jornadas con cifras que invitan a una visión optimista de la lucha contra el coronavirus. Por cuarto día consecutivo, las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo están vacías, al igual que las restantes del norte de la provincia. El pico de infectados en la UCI pontevedresa se alcanzó en los dos primeros días de abril, cuando estuvo casi al límite de su capacidad, con 19 pacientes ingresados. Este significativo descenso en poco más de un mes representa un dato revelador de que el esfuerzo sanitario, unido a la colaboración ciudadana, mantienen su escalada ascendente.

A esta circunstancia se suma otra que refuerzan todavía más las perspectivas más halagüeñas: Pontevedra registraba el jueves tan solo tres ingresos hospitalarios, dos en el CHUP y uno en el Hospital QuironSalud. Es la cifra más baja desde el pasado 12 de marzo –antes de la declaración del estado de alarma–, cuando en el área sanitaria se contabilizaban cinco positivos.

Sin embargo, no finalizan ahí las buenas noticias. Siguiendo con la tendencia positiva del área, el balance de este viernes revela que los dos hospitalizados del CHUP han sido dados de alta, por lo que Pontevedra cuenta con un solo ingresado por coronavirus, en el QuironSalud.

El pico de pacientes con covid-19 ingresados en planta se alcanzó el 1 de abril. Entonces, el Sergas contabilizó 96 hospitalizados (sin contar los de la UCI).

Este ilusionante panorama se refuerza, asimismo, con la ausencia, por primera vez desde que estalló la pandemia, de ingresados en el Hospital do Salnés, pues el único paciente que era atendido en el centro ya ha recibido el alta y continuará la recuperación en su domicilio. Cabe recordar que el primer ingreso se produjo el 15 de marzo; al día siguiente lo confirmaba el Sergas.

La efectividad de las mascarillasYA EN FARMACIAS. Por otra parte, las farmacias del área sanitaria que accedieron a participar en el reparto gratuito de mascarillas (todas, excepto 19 en toda la provincia), iniciaron este jueves la distribución del pack con tres protectores quirúrgicos. En esta primera oleada, los beneficiarios serán personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración y pensionistas con renta menor a 18.000 euros.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra recuerda que al inicio de la crisis sanitaria puso a disposición de la Consellería de Sanidade la red de farmacias de la provincia para colaborar en la distribución de mascarillas y otros productos de protección, la entrega de medicamentos en el domicilio de los pacientes, la colaboración en la realización de pruebas diagnósticas de covid-19, la entrega de medicamentos hospitalarios evitando el desplazamiento de los pacientes al hospital, "o cualquier otra iniciativa en beneficio de los ciudadanos que tuviera en cuenta a las farmacias como centros sanitarios próximos y accesibles a la población".

Una de estas propuestas es la materializada el jueves, con el reparto de un kit con tres mascarillas quirúrgicas que la Xunta pone a disposición de las personas que tienen aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes.

Para recogerlas, basta que el beneficiario, u otra persona en su representación, acuda a la farmacia con la tarjeta sanitaria. El farmacéutico lo consultará en el sistema de receta electrónica y, si tiene derecho a ellas, le dispensará las mascarillas, registrando en el ordenador la entrega. De esta forma se evita que una misma persona pueda acaparar más de un kit.

Según lo establecido, cada oficina de farmacia recibió un total de 260 packs "suficientes para aproximadamente la mitad de las personas beneficiarias y la próxima semana se recibirá el resto. Nuestra recomendación es que los beneficiarios no vengan a buscarlas a las farmacias los primeros días para evitar colas innecesarias".

Más de un millón de protecciones distribuidas entre 47 municipios
La Delegación Territorial de de la Xunta, con el envío realizado esta semana, ha superado el millón de unidades de protección remitidas a los 47 municipios y centros sociales de su área. La última partida se compuso de 27.700 guantes, 27.477 máscaras y 1.985 trajes, gorras, delantales y batas protectoras, lo que hace un total de 54.477 unidades, que incluyen varios productos de limpieza y desinfección.

En lo que respecta al Concello capitalino, los envíos anteriores se reforzaron con 2.500 guantes y máscaras, así como 91 trajes de protección. Los concellos han explicado que las protecciones sanitarias se están asignando, principalmente, al Servizo de Axuda a Domicilio y a Protección Civil.

Comentarios