Pontevedra elabora un protocolo antisequía

Los servicios técnicos del Concello preparan un plan de actuación en caso de que haya problemas hídricos por la falta de lluvias ► Da Silva recuerda que en caso de emergencia, la Xunta tendría que cerrarle el grifo a Ence

Embalse de O Pontillón de Castro, en Verducido. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Embalse de O Pontillón do Castro, en Verducido. OLGA FERNÁNDEZ (ADP)

Pontevedra prepara un protocolo antisequía. Los servicios técnicos del Concello han iniciado la elaboración de un plan de actuación en caso de que haya problemas hídricos por falta de lluvias.

La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, recordó este miércoles a preguntas de la prensa que, en caso de emergencia, la Xunta tendría que cerrarle el grifo a Ence, que tiene un sistema de captación propio en el Lérez.

La edil del BNG recordó que en casos de extrema necesidad, Augas de Galicia tendría que priorizar el uso doméstico frente al industrial. Si se produce este escenario, Pontevedra también reduciría riegos de zonas verdes y baldeos de calles. Y recomendaría a las comunidades de agua medidas de contención.

En la actualidad, Pontevedra no detecta problemas de abastecimiento. Pero Da Silva asegura que el año hídrico ha sido, de media, peor que en ejercicios anteriores. Ahora mismo, el suministro de la ciudad y de los concellos de la ría se realizan a través del Lérez. El embalse de O Pontillón do Castro se reserva para el verano. La presa está "tecnicamente chea", por encima del 87% de su ocupación.

Comentarios