Pontevedra eleva este año a 5,8 millones el ingreso por la tasa de la basura

El servicio, que el Concello planea revolucionar a través del compostaje, se ha incrementado un 2,6% respecto a 2015
Un camión de la concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria
photo_camera Un camión de la concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria

El Concello de Pontevedra recaudará este año más dinero por el servicio de la basura, por el que las arcas municipales ingresarán 5,8 millones de euros. En la práctica supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, el de 2014, cuando los ingresos previstos ascendían a 5.650.000 euros.

El servicio de basuras lo gestiona la empresa Cespa, que ahora opera bajo la marca Ferrovial Servicios, desde 1999. La vigencia del contrato, que fue prorrogado el año pasado, finalizará el 30 de junio de 2017. Este horizonte temporal, poco más de un año, es el que se ha marcado el Gobierno local para revolucionar el actual sistema de recogida y transporte de la basura, que se destina fundamentalmente a la planta que Sogama tiene en Cerceda.

La nueva gestión de los residuos apostará por el compostaje, tanto individual como colectivo, como fórmula alternativa al envío de los mismos a la citada incineradora. Para ello, será necesario reformular el actual sistema, que obligará a los vecinos del rural a reciclar los restos de comida a través de composteros, unas instalaciones que también se colocarán en los barrios urbanos.

El Concello empezará este mes una campaña de concienciación para buscar la implicación de todos los pontevedreses en este nuevo proyecto.