Pontevedra encabeza la contratación en el sector hostelero gallego este año

La provincia empleó a más de 30.000 trabajadores entre los meses de enero y junio
Los camareros son de los profesionales más demandados en la actualidad. JL OUBIÑA
photo_camera Los camareros son de los profesionales más demandados en la actualidad.

La provincia lideró la contratación en hostelería en Galicia con más de 30.000 nuevos empleados en el primer semestre de 2022. A pesar de aumentar un 40% con respecto al año pasado, es menor que el crecimiento del resto de provincias gallegas, tanto en Ourense (52,2%), como en Lugo (80,7%) o A Coruña (82,2%).

Sobre las expectativas de cara el verano, Pontevedra es la única provincia de la comunidad que experimentaría un descenso con respecto a la temporada pasada. Esto contrasta con otras como Ourense o Lugo, en las que se estima un incremento de más de 5 puntos. Sin embargo, este leve descenso en el número de nuevos empleados con respecto al 2021 no se debe a una disminución de la demanda. Detrás de estas expectativas se encuentran las dificultades de los hosteleros a la hora de localizar trabajadores. Las condiciones laborales en el sector y la falta de personas formadas son algunas de las principales causas que dificultan cubrir la demanda.

A pesar de esto, Pontevedra seguiría siendo la provincia con mayor número de nuevos empleados, con más de 14.000.

El lado humano

Fran Verado, camarero: "No hay gente formada, nosotros tenemos a dos nuevos empezando desde el principio"
Ante la dificultad para encontrar empleados, Fran, un camarero de la localidad, apunta a las condiciones. "Hay muchos empresarios que no quieren pagar lo que vale un camarero, van a lo barato y eso hace que se vayan de aquí".

También cree que otra de las causas es la escasez de personas cualificadas en el sector. "La gente formada tiene un puesto de trabajo o no ve un puesto con las condiciones que necesitan", afirma el asalariado.

Cree que la covid también ha tenido un efecto rebote en el campo de la hostelería. Desde abril, según cuenta, se nota un aumento en el volumen de personas exepcional porque después de la pandemia "la gente quiere salir a la calle". 

Este tipo de empleo en Pontevedra es muy estacionario y eso también afecta

Manuel Portela, director del Hotel Rúas: "Ahora mismo hay mucha demanda y hace falta profesionalizar al sector"
Manuel Portela también busca nuevos empleados, en su caso, en cocina. Al igual que en el caso de muchos otros hosteleros, el director del Hotel Rúas coincide en que las condiciones no siempre fueron las mejores, pero cree que la situación ya no es la misma que en el pasado. "Las condiciones de trabajo gracias a dios está mejorando".

Sobre la dificultad para encontrar empleados en la ciudad del Lérez, cree que "hay mucha demanda y hace falta profesionalizar el sector". Recuerda que este tipo de empleo en Pontevedra es muy estacionario y eso también afecta. Por otra parte, no ha notado una mayor problemática para encontrar trabajadores con respecto a años anteriores.

Situación en Galicia

En general, se ha producido un incremento de las contrataciones tanto a nivel autonómico como nacional. Sobre la situación en las comunidades, Galicia aumenta un 60% en comparación con el 2021, por debajo de la media española (69,1%). La comunidad alcanza el 4,6% de nuevos asalariados de la hostelería a nivel nacional, con más de 75.000 nuevos empleados. Esto supone ser la octava comunidad con más peso, poco detrás de Castilla y León.

De cara a la temporada de verano, se estima que en Galicia habrá 300 contratos más que el año pasado (un 1%). Esto supone llegar, en números totales, a crear más de 33.000 nuevos empleos en el sector.

A nivel nacional 

La región con mayor crecimiento en toda España son las Islas Canarias, que duplicó este semestre las cifras del año pasado. Las Islas Baleares también ayuda a inflar el aumento, con más de un 170%. En cifras totales, la contratación aumenta sobre todo en Cataluña y Andalucía, donde se crearon más de 100.000 nuevos empleos, En total, se han generado 1.625.227 contratos, muy por encima de los 960.984 del año pasado. Hay que tener en cuenta el impacto que la covid tuvo en la economía en la primera mitad del año pasado.

Con respecto a las previsiones de verano, la temporada más importante del sector generaría casi medio millón de nuevos contratos.

El perfil de los nuevos contratados
Por edad
Principalmente, se buscan personas jóvenes. Los nuevos contratados hasta junio de este año son menores de 45, representando el 71,2% del total. De esa franja, más de la mitad no alcanzan los 25 años.

Por género 
La cifra de hombres no alcanza a la de las mujeres. De los nuevos contratos realizados en los primeros seis meses del año a nivel nacional, el 54,4% fueron mujeres, superando las
880.000 nuevas empleadas. 

Comentarios