Pontevedra encabeza la oferta y la contratación del sector pesquero en España

Un informe elaborado por CC OO resalta el contraste entre el desempleo en algunas zonas costeras y las plazas que no llegan a cubrirse en otras

Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Portonovo. RAFA FARIÑA
photo_camera Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Portonovo. RAFA FARIÑA

Cádiz es la provincia con más parados en el sector pesquero mientras que Pontevedra registra la mayor oferta de contratos, según un informe de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

El documento, al que ha tenido acceso Efeagro, resalta el contraste entre el desempleo en algunas zonas costeras y a la oferta de puestos que no llegan a cubrirse en otros puntos del litoral.

TRABAJADORES. CC OO ha remitido el estudio y una carta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a varias direcciones del Ministerio de Empleo, con el fin de pedir un plan que favorezca la movilidad de los trabajadores a las zonas con más capacidad de contratación.

Más de 42.000 personas trabajan en el segmento pesquero español (35.016 en pesca y 7.432 en acuicultura), según el informe, que cita datos del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Un 13,9 % son mujeres, cifra que se eleva al 22,7 % en la acuicultura.

El estudio sitúa en 8.100 las personas demandantes de empleo en la pesca: una parte son parados (4.111) y otra (3.992) o bien tiene otro trabajo y desea entrar en el sector –integrados en políticas activas de empleo–, o tiene algún tipo de limitación para trabajar.

En Pontevedra y Lugo hay mucha necesidad de trabajadores y ofertas que no se llegan a cubrir

 

Las principales ocupaciones de los demandantes son: pescadores de altura (11.025); marinero de puente o máquina (6.815); buceadores (2.048); capitanes y oficiales de puente (1.474); peones de acuicultura (1.071); operadores de calderas y máquinas de vapor (926), y pescadores de aguas costeras o agua dulce (877).

OFERTA Y DEMANDA. El responsable de Pesca de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CC OO, Juan Manuel Trujillo, ha explicado a Efeagro que "Cádiz y Huelva tienen muchos parados en la pesca", mientras que en Pontevedra y Lugo hay mucha necesidad de trabajadores y ofertas que no se llegan a cubrir.

El estudio analiza específicamente a los pescadores de altura, colectivo en el que el 66,5 % de los demandantes de empleo supera los 45 años y el 37,4 % son demandantes de larga duración, lo que significa que entran en perfiles con dificultades para encontrar trabajo.

Pontevedra (430), Cádiz (370), A Coruña (291) y Huelva (279) tienen el mayor número de demandantes de empleo como "pescadores de altura".

En contrataciones, destacan: Pontevedra (140 contratos), A Coruña (101) y Lugo (73).

La ocupación de pescador de altura registra una movilidad alta, del 30 %, con Lugo y Vizcaya como las provincias que más marineros reciben.

Trujillo ha explicado que el pescador del altura es un ejemplo concreto para ilustrar la diferencia geográfica y ha detallado que para interpretar los datos hay que tener en cuenta la temporalidad alta.

Esto explica que las provincias gallegas figuren a la cabeza de demandantes como de contratos.

CC OO ha solicitado "políticas para incentivar la inserción laboral de los pescadores" y avances en la formación dual –combinada con prácticas en las empresas–.

Comentarios