Pontevedra enciende la Navidad: "Quero que a xente o pase ben e goce destas festas"

El alcalde, rodeado de niños y niñas, pulsa el botón que puso en marcha el alumbrado de arcos, árboles y bolas luminosas instalados por toda la ciudad y que inicia un mes de actividades

La expectación en la Praza de España comenzó al menos una hora antes del momento en el que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y varios niños y niñas voluntarios, pulsaron el botón gigante —que acabó rompiendo por el entusiasmo infantil— que dio la bienvenida a la Navidad en Pontevedra, mientras el Coro del IES A Xunqueira I interpretaba temas tan propios de estas fiestas como Noite de paz, Da rosa rosiña, Noite de Paz o A Belén. A partir de ese momento, y como una cascada, empezó a encenderse progresivamente el alumbrado en toda la ciudad, conectado a 250 cuadros eléctricos.

Cientos de personas se agolpaban alrededor del árbol de Navidad gigante, epicentro de una plaza en la que también empezaron a funcionar algunas de las atracciones navideñas incluidas en el Bosque dos Xogos: la pista de hielo y el tobogán. La oferta lúdica —gratis, pero con un ticket de compra del comercio o la hostelería locales— se completa con la tirolina de la Alameda y una carpa de juegos que se abrirá el 22 de diciembre, cuando empiecen las vacaciones escolares. Lores estuvo acompañado por integrantes del Gobierno local como Demetrio Gómez, Anabel Gulías o Eva Villaverde; del PSOE, como Yoya Blanco, y del PP, caso de Guille Juncal, Martín Martínez, Gerardo Pérez o Juan Manuel Muñoz. La comitiva se completó con representantes de colectivos como Aempe, Protección Civil o Zona Monumental.

Un grupo de niños ayudó al alcalde a pulsar el botón gigante que encendió progresivamente el alumbrado navideño de la ciudad. GONZALO GARCÍA
Un grupo de niños ayudó al alcalde a pulsar el botón gigante que encendió progresivamente el alumbrado navideño de la ciudad. GONZALO GARCÍA

Los políticos fueron los primeros en entrar en las tripas del árbol para realizar los primeros selfis y no faltó quien le pidió al alcalde hacerse una foto con él. "É unha ilusión grande para todos os nenos, para os pais e os avós", manifestó el regidor a preguntas de la prensa, pues no hubo discurso oficial.

"Démoslle unha voltiña grande" a la programación, que incluye "novidades como a pista de xeo" y "unha compoñente económica importante", pues "calquera ticket de compra do comercio local permítelles aos nenos e nenas dar unha volta cos patíns na pista de xeo", deslizarse por el tobogán o disfrutar en la tirolina.

undefined
Actuación del el coro de A Xunqueira 1. GONZALO GARCÍA

"Distribuímos en todas as prazas algún tipo de actividade", destacó. Así, A Ferrería se sitúa el Mercado de Nadal y el poblado navideño "para sacar unhas fotos, intentamos estender a actividade a todos os barrios e parroquias e, sobre todo, onde hai comercio faranse actividades e xogos", también en el Gastroespazo del Mercado, que acogerá "unha gran festa de Fin de Ano infantil".

Le hizo "especial ilusión" que por primera vez el Coro de A Xunqueira 1, "con proxección internacional e que é un exemplo" participase en la inauguración. También se le encargó "o vídeo de agasallo do Concello" para toda la población. "Quero que a xente o pase ben e que a hostalería e comercio saian beneficiados dunhas festas de Nadal para todo o mundo".

Toda la programación festiva puede consultarse en la web del Concello. Además se editaron 3.000 ejemplares del programa, que incluye una bola de cartón para decorar y colgar en el árbol de casa, y se repartirán otros 27.000 a través de Correos.

Comentarios