Pontevedra se engalanará este domingo para celebrar el Corpus Christi

Plantean ampliar a las cuatro parroquias urbanas la organización religiosa

Salida de la procesión del Corpus desde San Bartolomé en el año 2022. GONZALO GARCÍA
photo_camera Salida de la procesión del Corpus desde San Bartolomé en el año 2022. GONZALO GARCÍA

Las calles de la zona monumental vivirán una frenética actividad en la madrugada del próximo domingo, cuando centenares de vecinos engalanarán de alfombras florales la ruta por la que discurrirá la tradicional procesión de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, popularmente conocida como Corpus Christi

La programación religiosa arrancará a las 11 horas con una misa oficiada por el arzobispo de Santiago, el ourensano Francisco José Prieto Fernández, en la iglesia de San Bartolomé. Posteriormente, partirá la comitiva, integrada por representantes del clero de la ciudad, a los que es habitual que se sumen algunos niños que realizan su Primera Comunión. Continuará hasta la plaza de A Ferrería, donde tendrán lugar las preces, además de contar con una lectura de los santos evangelios y unas palabras del arzobispo.

Culminada esta escala, la procesión proseguirá hasta la basílica de Santa María, cuya plaza albergará diversos conjuntos florales elaborados durante la noche por los vecinos, al igual que en otros puntos del casco histórico. La segunda misa matutina pondrá el colofón a esta jornada festiva.

Cabe reseñar que, como viene siendo tradición, estos serán los únicos oficios que se celebren por la mañana en la Boa Vila, puesto que todos los demás son suspendidos para no eclipsar la exaltación del Corpus.

"Es una fiesta que encierra la unidad de la ciudad", subraya Raúl Lage, párroco de San Bartolomé, parroquia a la que, por la histórica alternancia con Santa María, corresponde este año la organización de esta ceremonia.

A este respecto, no son pocas las voces que reclaman una ampliación de los turnos, toda vez que las primigenias parroquias urbanas se han reforzado, con el devenir de los años, con otras dos: Campolongo y Virgen del Camino. De este modo, la responsabilidad (y el orgullo) de asumir la preparación de una de las fiestas religiosas más emblemáticas del calendario pasaría a ser tarea de cuatro, y no solo de dos, como en la actualidad. 

Comentarios