Pontevedra envía un informe desfavorable a la revisión de la autorización ambiental de Ence

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra pide aplicar la Ley de Costas y decretar "de forma inmediata" el fin de la concesión de Elnosa en Lourizán 

 

La concejala nacionalista Carme da Silva. G. GARCÍA
photo_camera La concejala nacionalista Carme da Silva. G. GARCÍA

El Concello de Pontevedra ha enviado a la Xunta un informe desfavorable a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Ence. 

La concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, ha justificado esta decisión en base a la existencia de "razóns urbanísticas e ambientais de calado" para rechazar la renovación de la autorización. 

Además, ha insistido en la voluntad del gobierno local para que tanto la empresa pastera como Elnosa abandonen su actual ubicación en Lourizán "no prazo máis breve posible". 

Carme da Silva: Pasaron os plazos sen que se dese cumprimento ao obxectivo do plan sectorial e entendemos que ese proxecto hai que anulalo

El gobierno local ha informado del dictamen en la comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, donde Carme da Silva ha argumentado que el plan sectorial de incidencia supramunicipal aprobado con el objetivo de construir una fábrica de papel no se ha llegado a cumplir. "Pasaron os plazos sen que se dese cumprimento ao obxectivo do plan sectorial e entendemos que ese proxecto hai que anulalo", ha precisado la edil. 

Además de los aspectos urbanísticos y de ordenación del territorio, Carme da Silva ha añadido que las directrices de ordenación del territorio y el plan de ordenación del litoral "dicían que 2018 era a data para comezar a recuperación deses terreos". 

El Concello de Pontevedra ha apelado a que "os límites de importantes parámetros ambientais" fijados en la autorización ambiental, como sólidos en suspensión (SS), demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO) "están por riba da lexislación ambiental vixente". 

Así, Da Silva ha criticado que la autorización permite márgenes a parámetros de contaminación que "triplican" la legislación vigente de 2010. 

En el caso de la DBO "é curioso", ha precisado la concejala, "porque o límite que establece a autorizacion ambiental integrada é de 61, moi por encima do valor da lei de 2010 que é de 25". 

Carme da Silva ha añadido que además, en la concesión inicial al antiguo Instituto Nacional de Industria, "establecía o límite en 20, por debaixo da lexislación vixente actual". 

En cuanto a los valores para SS, mientras que la normativa establece un máximo de 15 mg/l, la AAI está en 57,86 y la empresa está emitiendo 27,9 mg/l, según los datos facilitados por Ence en 2016. APDR 

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se ha dirigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que aplique la Ley de Costas y decrete "de forma inmediata" el fin de la concesión de Elnosa en Louorizán. 
Para el colectivo ambiental, el fin de la concesión a la factoría electroquímica el pasado 29 de julio "es un hecho que no admite discusión". 

Para el presidente de la APDR, Antón Masa, "cualquier prórroga tácita" de la concesión ampliada hasta que finalice el expediente de caducidad "es contraria" a la legislación actual, en tanto "no hay ninguna norma que ampare tal prórroga". Lo apunta en un comunicado en el que critica la "especial trascendencia y gravedad" de esta situación.