Pontevedra es el epicentro de empleo de más de 6.000 funcionarios del Estado

Un total de 4.591 empleados públicos de las mutuas residen en la ciudad y otros 1.462 tienen su centro de trabajo en la Boa Vila ▶ Las altas laborales en la capital, incluidas las de la Seguridad Social, superan las 50.300, según un inédito estudio encargado por el Concello a la Universidade de Vigo
El profesor Pedro Figueroa y Lores presentaron este jueves el informe sobre la situación laboral de Pontevedra. DIANA CARRACELAS
photo_camera El profesor Pedro Figueroa y Lores presentaron este jueves el informe sobre la situación laboral de Pontevedra. DIANA CARRACELAS

 El 12% de las personas que viven y vienen a trabajar o trabajan en Pontevedra lo hacen para la Administración General del Estado. Es una de las conclusiones que se extrae del estudio encargado por el Concello a la Universidade de Vigo, que por primera vez cuantifica los empleos públicos vinculados a las tres mutuas que existen en España al cierre de 2022. El informe, elaborado por el grupo G4Plus, que coordina el profesor de la Facultade de Comunicación Pedro Figueroa, revela que en la capital provincial residen 4.951 funcionarios del Estado y que otros 1.462 se desplazan cada día de otros municipios para incorporarse a su puesto de trabajo en la Boa Vila. En total, 6.053.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) concentra el mayor número de afiliados: 3.639, de los cuales 2.489 tienen su domicilio en la ciudad. Entre los inscritos a este régimen figuran, por ejemplo, el profesorado de enseñanza no universitaria y trabajadores de distintos organismos estatales. 

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Isfas, ocupa el segundo puesto en el ranking de creación de empleo estatal con un total de 2.905 miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Civil. De ellos, 1.822 viven en la ciudad y los 273 restantes vienen de fuera a trabajar. La cifra supera a la de los otros cinco municipios que son objeto de estudio por parte de la Universidade de Vigo: Vilagarcía, Marín, Poio, Sanxenxo y Vigo. Y el principal motivo es el importante peso que tiene la Brilat en el tejido laboral pontevedrés. 

La tercera posición es para la Mutualidad General Judicial (Mugeju). En este caso, el número de jueces y trabajadores de la Administración de Justicia contabilizados en Pontevedra ascienden a 319. La mayoría de ellos, 280, residen en la capital provincial, mientras que los 39 restantes provienen de otras localidades. 

En Pontevedra hay más guardias civiles y miembros de las fuerzas armadas que en Vigo y en concellos como Marín gracias a la Brilat

Los datos de las mutualidades, obtenidos tras una petición formal de la Uvigo al Portal de Transparencia, se unen a las 44.257 afiliaciones registradas en la Seguridad Social. Ambos regímenes suman 50.310 altas laborales en Pontevedra. El 70% de ellas, 35.243, se corresponden con vecinos que tienen empleo y residen en el municipio. Las 15.067 restantes se atribuyen a personas que tienen su centro de trabajo en la capital provincial.

"Isto demostra que somos unha boa cidade para vivir e para traballar", destacó este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que contrapuso los resultados de este estudio con las voces críticas, como el PP, que hacen un diagnóstico "negativo" de la situación laboral en la ciudad. "Pontevedra é unha cidade dinámica, que xera actividade económica e cunha das rendas per cápita máis altas. É certo que hai un contexto que nos afecta a nós e ao resto de cidades, como o envellecemento e a perda de poboación. E é certo que hai xente en paro. Pero Pontevedra non é a cidade do paro", subrayó.

"Isto demostra que somos unha boa cidade para vivir e para traballar", destaca Lores

Número de afiliados que viven, trabajan o vienen a trabajar a Pontevedra y otros concellos.
Número de afiliados que viven, trabajan o vienen a trabajar a Pontevedra y otros concellos.

Por cada cien habitantes

El regidor del BNG afirmó que hay ratios que sitúan a la Boa Vila por delante de Vigo. Uno de ellos, recogido también en el estudio, desvela que Pontevedra registra una tasa de 60,7 puestos de trabajo por cada cien habitantes, frente a los 49,1 de Vigo, los 46,2 de Poio, los 31,2 de Vilagarcía, los 30,6 de Sanxenxo y los 26,6 de Marín. 

"Non hai concello en Galicia con esta información contrastada e dispoñible para a cidadanía", dijo el profesor Figueroa, que reivindicó la solvencia del informe tras las recientes críticas del PP hacia el primer avance del mismo. "Son datos oficiais. Do Estado. E non se cobrou por facelo", replicó. 

Comentarios