Pontevedra es la capital de provincia en la que más sube el precio del alquiler

Las rentas de las viviendas han sufrido un aumento del 4,5% en el tercer trimestre del año y la Boa Vila es la tercera ciudad más cara

Un hombre viendo las ofertas en una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un hombre viendo las ofertas en una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El precio de la vivienda en alquiler sigue en gran parte de Galicia con la tendencia alcista que ha predominado en los últimos meses. Se trata de una situación que contrasta con el resto del territorio español, pues en el tercer trimestre del año se ha reducido un 1,3%.

Así lo demuestra un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, que confirma que Pontevedra es la capital de provincia en la que más subió el metro cuadrado a lo largo del verano, un 4,5%, por encima de la media gallega, que se sitúa en el 3,4%. Así, Pontevedra y Ourense, con un 1,1%, son las urbes principales de la comunidad autónoma en las que los precios suben, pues la mayor caída se ha producido en Lugo (un 3,5%), mientras que el descenso en la ciudad de A Coruña ha sido del 1%.

Además, si se compara con los datos de septiembre de 2017, la subida experimentada ha sido del 8%, pasando de los 5,7 euros el metro cuadrado en septiembre del año pasado a 6,1, y se sitúa como la tercera urbe gallega con los precios de alquiler más altos, solo superada por Vigo, con 8,4 euros, y A Coruña, con siete.

Esto significa que, a día de hoy, una vivienda para una familia de 80 metros cuadrados y dos habitaciones podría acercarse a los 490 euros de media en la Boa Vila, mientras que en septiembre de 2017 apenas superaba los 450 euros, lo que llegaría a suponer un incremento de 500 euros anuales.

Sin embargo, no es la ciudad gallega que ha experimentado un mayor aumento, pues Vigo se sitúa a la cabeza con un 5,1% solo en los últimos tres meses, un porcentaje que aumenta hasta el 9,5 si se compara con el mismo periodo de 2017.

En cuanto a los precios por provincias, la de Pontevedra también es la que más creció de toda la comunidad autónoma durante el verano y se sitúa también como la más cara. Así, con un aumento del 9% (y del 18,5% anual), de media, el metro cuadrado se sitúa en los 7,5 euros, frente a los 6,3 de septiembre de 2017.

Comentarios