Pontevedra es una de las tres ciudades con más robos en viviendas, según las aseguradoras

Un informe de Unespa afirma que, entre los municipios de más de 75.000 habitantes, la Boa Vila se encuentra de segunda, precedida por Granada ►Según la patronal, en verano la tasa de asaltos en domicilios aumenta
Imagen de archivo de una investigación de un robo en una vivienda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de archivo de una investigación de un robo en una vivienda. GONZALO GARCÍA

Un informe realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) coloca a Pontevedra como el segundo municipio de más de 75.000 habitantes con mayor número de robos por vivienda. Según el documento, el municipio pontevedrés tendría un 88,38% más de saqueos que la media española, sólo por debajo de Granada (89,14%). El dato es un cambio radical con respecto al año pasado, cuando el municipio mantenía una tasa un 40% menor a la media española. Unespa recoge lo registrado desde agosto de 2020 hasta julio de 2021. Su información proviene a partir de los propios datos de más de 225.000 viviendas con seguro. El coste medio de los robos en Pontevedra se sitúa en la parte baja de la tabla, siendo de 446 euros, frente a los más de 4.000 euros de media del municipio de Cornellá de Llobregat, que lidera la estadística.

Justamente en el primer trimestre de 2022 se produjo un aumento considerable de robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, según el Ministerio de Interior. La cifra pasó de 8 robos a 27, aunque sigue siendo muy inferior a los 52 delitos de este tipo que se realizaron en el primer trimestre de 2019, tomando de referencia esas cifras anteriores a la pandemia del covid. Hace menos de dos semanas, la Policía Nacional arrestaba a la sexta banda de ladrones del año a las que se les atribuye al menos 5 hurtos en viviendas de la capital de provincia. En general, los grandes municipios de España han experimentado un aumento en el número de robos, debido principalmente a que uno de los efectos de la pandemia fue la reducción del número de delitos cometidos.

En el informe de las empresas aseguradoras también se puede observar un aumento de este tipo de delitos según comienza el verano, especialmente en julio y agosto y con un repunte en las fiestas de navidad. En los fines de semana, el valor de lo que se saquea de las propiedades es mayor, aunque el día de la semana en el que se desvalijan más viviendas son los lunes. Con respecto al valor de lo saqueado, destaca julio y, sobre todo diciembre. En el mes de agosto las cifras son inferiores a la media aunque hay que tener en cuenta que son datos del 2020 y el efecto de la pandemia de la covid en las tasas de criminalidad era mayor.

A nivel provincial, en Pontevedra se comete un siete por ciento más de robos que la media española. Por encima está A Coruña, con un ocho por ciento más. Por debajo, Ourense, con un 35,57% menos y Lugo, que es la segunda provincia con menos robos de España, que está más de un 48% por debajo menos de la media nacional. En total, Galicia se sitúa en este apartado en media tabla, estando un once por ciento por debajo de la media española. En cuanto a cantidades, tanto la provincia pontevedresa como Lugo o Ourense se encuentran más abajo, con robos de menos de 500 euros de media. En una de cada cinco provincias españolas, el coste de los saqueos significa unas pérdidas de más de 1000 euros.

El informe completo, llamado Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021 está elaborado por Estamos Seguros y lo componen más de 200 aseguradoras españolas.