Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Pontevedra es la ciudad española en la que más han subido los taxis

Taxis en Monforte
Taxis en Monforte
El aumento ha sido de un un 2,7% de media. También se encuentra entre las más caras en horario nocturno con un precio por kilómetro de 1,40 euros

Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña se encuentran en la mitad de la tabla en el listado de ciudades de las que Facua-Consumidores en Acción ha analizado sus tarifas de taxi.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, mientras, las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria. El estudio de Facua, que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.

Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos  donde los precios varían desde los 5,33 a los 2,3 euros.

Asimismo, la asociación de consumidores señala que en diez de las 45 ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como en el caso de ciudades como Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

La asociación también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses y rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, "ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios".

UN INCREMENTO DE SOLO UN 0,2% EN EL ÚLTIMO AÑO. Según los datos estudiados, las tarifas apenas se han incrementado de media durante el último año, sólo un 0,2%. Las ciudades que más han aumentado sus tarifas en estos perfiles son Pontevedra, un 2,7%, A Coruña, 2,4% y Lleida, un 1,2%. En 2015, veintisiete de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas en los conceptos que se analizan.

Según el informe, la tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,89 euros en horario diurno y de 1,11 euros en noches y festivos, un 24,7% más cara. Ambas tarifas no han sufrido modificación con respecto a 2014.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Castellón, con un coste de 1,12 euros, seguida de Ourense y Valencia, 1,08 euros. En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo y Pontevedra, donde el precio por kilómetro es de 1,40 euros, seguida de los 1,39 euros de Lugo.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,59 euros de Arrecife (Lanzarote), seguido de los 0,60 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria.

En lo que se refiere a la bajada de bandera, cuesta una media de 1,83 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,44 euros, en la tarifa noche y festivos. El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 350% en la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

Pontevedra es la ciudad española en la que más han subido los taxis
Comentarios