Raquel Pedrouso: "Sabes que vas a hacer hoy, pero no lo que pasará el siguiente semestre"

Pontevedra es la ciudad gallega con mayor tasa de emprendedores y la tercera con más funcionarios

La Encuesta de Población Activa desvela que el paro sube y que el 27% de los empleos son temporales
Feria de emprendimiento celebrada el año pasado en Pontevedra
photo_camera Feria de emprendimiento celebrada el año pasado en Pontevedra

La falta de oportunidades para trabajar por cuenta ajena y la cultura del emprendimiento desatada por la crisis han hecho que Pontevedra lidere ahora mismo la clasificación de las urbes gallegas con una mayor tasa de empresarios y autónomos entre la población ocupada.

La Encuesta de Población Activa (Epa) publicada este jueves desvela que la ciudad capitalina cerró el primer trimestre de este año con 33.600 personas ocupadas, de las que 6.400 tienen su empresa o han emprendido en solitario un proyecto empresarial. En cifras absolutas hay otras urbes como Vigo y A Coruña que superan estos números, pero en términos porcentuales el municipio pontevedrés no tiene parangón. El 19,4% de la población ocupada del concello está en esta situación (trabajando como empresario o autónomo), frente al 15% de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, y al 12,8% de Santiago de Compostela.

El autoempleo ha crecido y sigue en ascenso sin freno. Tanto es así que en los últimos siete años el colectivo de trabajadores independientes ha crecido un 49% en el territorio pontevedrés. El peso de los funcionarios es conocido, pero también reseñable. Según la EPA, en Pontevedra hay cuantificadas 9.000 personas que trabajan para las distintas administraciones y que representan al 26,8% de la población ocupada. La diferencia es que en este caso el porcentaje es menor al de Ferrol (35,6%) y Santiago de Compostela (33,8%). Por último, se encuentran los asalariados del sector privado, que siguen siendo mayoría. Concretamente, la Encuesta sitúa en el concello a 18.000 personas que se ganan el jornal trabajando para otros (y que equivalen al 53,6% de los habitantes activos).

Por áreas, el sector servicios continúa como el máximo generador de empleo, dando trabajo al 81,54% de los asalariados. Lo llamativo es que Pontevedra dista de ser la urbe gallega que más dependa de esta área, en la que destacan la hostelería o el comercio. De hecho, según la EPA, le superan cuatro ciudades de seis ciudades posibles: Santiago (87,2%), A Coruña (85%), Ferrol (83,5%) y Ourense (82,9%). Tan solo aventaja a Lugo (79,3%) y Vigo (78,8%).

¿Y qué ocurre con el paro? Pues lo cierto es que las últimas noticias no son muy halagüeñas. En números redondos, la EPA concluye que Pontevedra se despidió de marzo con 7.500 parados, 100 menos respecto al anterior trimestre y al año anterior. Sin embargo, si uno traduce las cifras a porcentajes, cae en la cuenta de que el 18,2% de los pontevedreses en edad de trabajar están sin empleo, el tercer índice más elevado después de Ferrol (25,4%) y Vigo (18,7%). Como consecuencia, la tasa de ocupación (46% ) es la tercera más baja de toda Galicia.

En el área de condiciones laborales destaca una leve reducción en el cómputo de contratos temporales. Aun así, la temporalidad afecta al 27% de la clase obrera pontevedresa (7.300 personas), el segundo porcentaje más elevado después del 28% de Santiago.

Comentarios