La pontevedresa de 13 años que sufrió un coma etílico es dada de alta

La Policía Local ha decidido abrir una investigación para aclarar las causas ►El 061 atiende todas las semanas a menores pontevedreses con intoxicaciones etílicas
Jóvenes consumiendo alcohol en la zona del botellódromo de Pontevedra
photo_camera Jóvenes consumiendo alcohol en la zona del botellódromo de Pontevedra

La joven pontevedresa de 13 años que fue asistida el pasado fin de semana en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) tras la ingesta de alcohol ya ha sido dada de alta. Aun así, la Policía Local ha decidido abrir una investigación para aclarar las causas de su ingreso hospitalario y, particularmente, la procedencia de las bebidas.

Según informó este martes la agencia Efe, los agentes policiales se encontraron con la joven tumbada en un banco y con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol. La voz de alarma fue dada por un vecino, tras observar su estado en un parque de Pontevedra en el que se estaba celebrando un botellón.

La joven fue valorada por el servicio de emergencias, que determinó su ingreso hospitalario. El doctor Flores detalla que el primer paso que se da ante esta casuística es "valorar el nivel de conciencia" y, acto seguido, disponer los medios para garantizar que el paciente pueda respirar. Precisamente, "el nivel consciencia" es el que determina si se trata de un coma etílico o una intoxicación etílica grave. En el primer caso, no se reacciona o se responde muy levemente ante "estímulos dolorosos o verbales", mientras que en el segundo supuesto "no se llega a estar plenamente inconsciente".

El nivel de conciencia determina la diferencia entre intoxicación y coma etílico, que puede dar lugar a "complicaciones graves"

Como se puede presumir, "las complicaciones pueden ser muy graves" cuando se llega al coma, pues este estado de inconsciencia "puede provocar distintos fracasos", respiratorios, orgánicos o de deglución (atragantamientos).

DATOS DEL 061. El servicio de emergencias del 061 asiste "todos los fines de semana" a algún menor pontevedrés que ha sufrido una intoxicación etílica grave. Incluso "hay días entre semana" en los que sucede algún incidente de este tipo que llega a manos del personal sanitario que trabaja en el municipio y alrededores.

Así lo advierte el médico José Flores Arias, integrante de la ambulancia medicalizada que opera en la ciudad capitalina. Su campo de trabajo se ciñe a los casos más críticos y, afortunadamente, no es testigo de muchos cuadros clínicos de menores que han sufrido un coma etílico. Sin embargo, las otras dos ambulancias básicas engloban un abanico más amplio y dan fe de que las "intoxicaciones etílicas graves son habituales" en la noche pontevedresa, "sobre todo en menores de edad". "Todas las noches de fines de semana o de días de fiesta se asiste a un menor o a varios" por este motivo.

Las estadísticas oficiales del 061 cuantifican que en lo que va de año se han atendido 172 menores en la provincia a causa de un consumo de alcohol excesivo, el 42% de las sucedidas a nivel Galicia (409). El montante sitúa a Pontevedra a la cabeza de las provincias gallegas con más menores asistidos por un consumo desmesurado de alcohol y con la particularidad de que deja fuera a todas las intoxicaciones etílicas que son atendidas por el propio entorno del menor, por lo que, probablemente, las cifras reales sean más elevadas.

No obstante, éste dista de ser un hábito excepcional de Pontevedra. El consumo de alcohol en menores se ha convertido en casi una costumbre en buena parte del territorio nacional que se viste de actualidad cuando surgen casos como los ocurridos en la última semana, en la que dos jóvenes de Vigo y Pontevedra fueron ingresadas por intoxicación etílica grave y en la que otra menor de Madrid, de 12 años de edad, llegó a perder su vida por esta causa.


Comentarios